En Norte de Santander rechazan los señalamientos del presidente al ELN
Defensores de derechos humanos advierten que este tipo de declaraciones podrían agravar la crisis de seguridad.
Presidente Gustavo Petro en el municipio de Ocaña / Foto: Cortesía
Norte de Santander.
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto plan del ELN para asesinarlo generó rechazo entre defensores de derechos humanos, quienes calificaron sus declaraciones como irresponsables y peligrosas para el actual momento del país.
En diálogo con Caracol Radio, Enrique Pertuz, reconocido defensor de derechos humanos en Norte de Santander, aseguró que lo dicho por el mandatario y su gabinete no solo pone en riesgo el proceso de paz, sino que también puede agudizar la ya crítica situación de seguridad en regiones como el Catatumbo.
“Sorprende que el presidente haga este tipo de señalamientos. Habla de un supuesto complot del ELN justificando el asesinato porque, según él, sería parte de la CIA. Eso es grave y poco responsable”, dijo.
Pertuz recordó que, incluso, hace unos meses el mismo Gobierno reconoció al ELN como un actor político válido dentro de los diálogos de paz, logrando avanzar en la firma de 28 acuerdos durante seis ciclos de conversaciones desarrollados en La Habana, México y Caracas. Sin embargo, tras el levantamiento de la mesa y el fin del cese al fuego bilateral, el Ejecutivo ha cambiado el tono, tildando a esa guerrilla de “traquetos, mafiosos y criminales”.
Para Pertuz, ese viraje en el discurso presidencial busca evadir la responsabilidad del Estado en la crisis que atraviesa el nororiente colombiano. “El gobierno está eludiendo su compromiso con el Catatumbo. No se trata de culpar al otro, sino de asumir una deuda histórica con la región. Declaraciones como esta solo entorpecen cualquier salida dialogada al conflicto”, concluyó.