Dimayor anunció el árbitro para la gran final de Liga colombiana entre Medellín y Santa Fe
Será la primera final a nivel de torneo de Liga colombiana, aunque ya dirigió definiciones de Copa y Superliga.
Colprensa
El partido de ida de la final de Liga colombiana entre Santa Fe e Independiente Medellín (0-0) estuvo dirigido por el vallecaucano Diego Ulloa, quien no tuvo mayores compromisos arbitrales. Se cuestionó mucho fue el hecho de que el cuadro antioqueño perdiera tanto tiempo de juego efectivo, pero más allá de eso, no hubo polémicas.
¿Quién será el árbitro para el partido de vuelta?
Pocos candidatos había para dirigir este compromiso, ante los eventuales castigos a los que estarían expuestos Carlos Betancur y Carlos Ortega, ante errores cometidos. John Ospina, José Ortiz y Bismark Santiago, eran los más opcionados.
Estos son los directores técnicos que han pasado por Independiente Medellín y Santa Fe
Pues bien, el encargado del silbato el próximo domingo 29 de junio en el Atanasio Girardot desde las 6:00 p.m., será Bismark Santiago, del colegio del Atlántico. El VAR estará a cargo de Ricardo García, de Santander, y el AVAR, de María Daza.
Árbitro: Bismark Santiago
Asistente 1: Javier Patiño
Asistente 2: William Crawford
Cuarto Juez: Luis Delgado
VAR: Ricardo García
AVAR: María Daza
Lea también: Medellín Vs. Santa Fe: ¿Cuándo se jugará la final de vuelta del fútbol colombiano?
¿Qué finales ha pitado Santiago y cuál ha sido su rendimiento en 2025?
Será la primera final a nivel de Liga colombiana que dirija el árbitro de 38 años. No obstante, su más reciente definición fue en la ida de la Copa Colombia 2024 entre Nacional y América de Cali (3-1). Por su parte, estuvo a cargo de la Superliga vuelta 2023 entre Nacional y Pereira (4-3) y la Superliga ida 2022 entre Cali y Tolima (1-1).
Alejandro Restrepo tras primera final: “Con la ayuda de nuestra gente vamos a buscar el título”
En lo que va del año, a nivel de Liga ha pitado 12 juegos, entre los que se destacan el clásico de la fecha 13 entre Millonarios y Nacional (0-0). A Medellín le ha dirigido 4 encuentros, mientras que a Santa Fe solo 2.
El más reciente duelo comandado fue por la fecha 5 del cuadrangular B entre Nacional y Millonarios que terminó 0-1 a favor del Embajador. En 15 juegos, contando los de la fase semifinal, sacó 93 amarillas, 4 rojas y solo sancionó un penal.
Bismark Santiago / Getty Images / LUIS ROBAYO