Vamos a romper tradición de que ley es letra muerta, la laboral es de aplicación inmediata: Sanguino
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó los lineamientos clave para la aplicación de la nueva reforma laboral
Vamos a romper tradición de que ley es letra muerta, la laboral es de aplicación inmediata: Sanguino
El debate sobre la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, provocó un fuerte enfrentamiento político entre la Rama Ejecutiva y la Legislativa. Finalmente, el pasado 19 de junio ambas partes lograron llegar a un acuerdo y Ayer 25 de junio de 2025, el presidente Gustavo Petro sancionó la nueva Ley 2456 del 2025, en la que se garantizan y mejoran las condiciones laborales a los trabajadores.
Uno de sus principales promotores y conciliadores fue el actual ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien en entrevista para 6AM manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado y explicó la forma en la que la Ley será aplicada.
Lea también
“Una reforma que va a garantizar trabajo digno y decente para todos los colombianos”
Para empezar, el ministro manifestó que la modificación a las normas laborales del Código Sustantivo del Trabajo fueron sustanciales y, “van a garantizar trabajo digno y decente para todos los colombianos“. Además, Sanguino argumentó que parte del enfoque de la reforma es honrar los compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo y adaptar el sistema laboral a las nuevas circunstancias que hay en el mundo.
Reglamentación de la reforma laboral: “Se reciben sugerencias”
Según el ministro, la reglamentación de la reforma constará de “examinar uno a uno los artículos y producir los decretos reglamentarios respectivos”, los cuales serán emitidos y publicados desde el Ministerio del Trabajo, y podrán ser comentados por la opinión pública. En el caso en que existan sugerencias, estas serán consideras e incorporadas en la formulación final de esos decretos.
Aplicación de la reforma laboral: “Será inmediata”
Ante la duda de varios empresarios sobre cuándo deben empezar a pagar las nuevas obligaciones para con sus empleados, Sanguino explicó que, “la ley es de aplicación inmediata, pero la misma establece que en lo que respecta al pago de recargos por trabajo nocturno, dominicales y festivos, la implementación debe ser progresiva”.
Siguiendo la misma idea, el ministro opinó que quienes más se beneficiarán de la ley 2456 serán “los 12 millones de colombianos que están vinculados formalmente al mercado laboral de la actividad productiva del país, tanto en el sector público como en el sector privado”. Además, especificó que hay tres sectores que se beneficiarán significativamente. Estos son:
- Los trabajadores en plataformas de reparto, que equivalen a unas 440.000 personas.
- Más de 60.000 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales serán formalizadas progresivamente.
- Las trabajadoras del servicio doméstico, quienes a partir de ahora contarán con un contrato laboral que debe ser inscrito y registrado ante el Ministerio del Trabajo.
- 400.000 aprendices del SENA, que ahora podrán contar con un contrato mancomunado con el Servicio Nacional de Aprendizaje