La OTAN acuerda incrementar gasto de defensa al 5%, ¿qué implica?
Los países miembros deberán destinar el equivalente al 5% de su PIB para 2035.
FOTODELDIA LA HAYA, 25/06/2025.- Foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en La Haya, Países Bajos. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén
Bajo la presión combinada de Donald Trump y el esfuerzo ruso de guerra en Ucrania, los países de la OTAN acordaron este miércoles un incremento radical de su gasto de militar, que requerirá de un seguimiento minucioso año tras año.
Los países de la Alianza acordaron alcanzar una inversión en Defensa equivalente al 5% de su PIB nacional de aquí a 2035.
La cifra del 5% es la suma de dos tipos de gasto:
- 3,5% corresponde a gasto militar estricto, es decir compras de armas, el pago de los salarios y pensiones de las Fuerzas Armadas, misiones, maniobras e investigación.
- 1,5% adicional de su PIB en funciones militares y civiles, tales como control de fronteras o infraestructuras.
El capítulo del 1,5% incluye igualmente el concepto de “resiliencia”, es decir todo aquello que la sociedad civil necesita en caso de conflicto. En el cálculo de gasto militar se incluirán “las contribuciones directas a la defensa de Ucrania”.
En la declaración final de la cumbre que se celebra en La Haya, dejan claro que seguirán brindando su apoyo a Ucrania y reafirmaron su compromiso con la defensa recíproca, como lo establece el artículo 5 del tratado de la alianza militar.
“Un ataque a uno es un ataque a todos”, expresaron los 32 países de la OTAN.
¿Por qué un 5%?
Estados Unidos lo exige, o de lo contrario amenaza con retirar su protección a quienes no paguen lo suficiente. También, porque esa cifra corresponde al monto necesario para mantener las capacidades de Defensa de la OTAN ante Rusia.
Los nuevos objetivos de capacidades militares fueron aprobados oficialmente por los ministros de Defensa de la Alianza a inicios de junio.
“Si Rusia es capaz de financiar la guerra hasta 2027, nosotros también estaremos preparados para financiar nuestro apoyo a Ucrania”, dijo a modo de ejemplo un alto oficial de la OTAN.
Los objetivos están sujetos a revisión cada cuatro años. Cada país recibe los suyos en un documento, y es libre de recurrir a los medios de su elección para cumplir con ellos.
Un incremento ambicioso
A fines de 2024, sólo 22 de los 32 Estados miembros cumplían con un nivel de gasto en Defensa del 2% de su PIB, el compromiso vigente hasta ahora, fijado diez años atrás.
Estados Unidos aportó el año pasado un 62% del presupuesto total de Defensa de la Alianza, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron un 19% su inversión.
En su comunicado final, la OTAN explica a propósito de la meta del 3,5% que “los Aliados acuerdan presentar planes anuales para mostrar de manera creíble y progresiva el camino seguido para alcanzar este objetivo”.
En 2029 se efectuará un examen de la “trayectoria y equilibro de gasto de este plan”, en función del “entorno estratégico” y los objectivos actualizados de capacidades militares.