Disidencias Farc estarían amenazando a comerciantes de Calima El Darién, Valle
Supuestos miembros del grupo ilegal exigen la asistencia de comerciantes a reuniones convocadas por ellos. Las autoridades han intensificado los operativos de seguridad y verificación
Esta situación ocurre en medio de una escalada de acciones violentas por parte de estructuras armadas. Foto: Cortesía.
Las autoridades desplegaron un refuerzo militar y policial en Calima El Darién, Valle del Cauca, luego de que circulara en redes sociales un video en el que presuntos integrantes de las disidencias de las FARC amenazan a los comerciantes del municipio.
En el video, dos hombres armados y uniformados, que se identifican como miembros del frente “Adán Izquierdo”, exigen a los comerciantes asistir a una reunión en un municipio cercano, advirtiendo que quienes no acudan serán declarados objetivos militares. Según los sujetos, la supuesta reunión busca llegar a un acuerdo “para apartarlos de la violencia”.
Ante estos hechos, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, indicó que se activó de inmediato un dispositivo conjunto de seguridad con el Gaula del Ejército, Gaula de la Policía y la Administración Municipal.
“Se han intensificado los patrullajes, controles y presencia institucional en los sectores comerciales, con el propósito de que los ciudadanos puedan continuar sus actividades económicas bajo total respaldo de la fuerza pública”, precisó la oficial.
Las autoridades también realizan labores de inteligencia para confirmar la autenticidad del video y determinar si los responsables pertenecen a grupos armados organizados o si se trata de delincuencia común que utiliza el nombre de la disidencia con fines extorsivos. Una de las hipótesis apunta a que el video podría haber sido grabado hace varios años y resurgió como mecanismo de intimidación.
“La comunidad no está sola. Estamos desarrollando acciones operativas conjuntas con el Ejército Nacional para garantizar la seguridad. No vamos a permitir que grupos ilegales intimiden a la población”, puntualizó la coronel Rodríguez.
Cabe recordar que a finales de mayo, tropas del Ejército neutralizaron a un guerrillero y capturaron a tres presuntos disidentes del frente “Jaime Martínez” de las Farc, durante enfrentamientos en la vereda Río Bravo, zona rural de Calima El Darién.