Árbitros de Boyacá denuncian irregularidades en el manejo del Colegio COARFUTBOY, piden intervención
Árbitros boyacenses denuncian falsificación de firmas, nombramientos irregulares y falta de transparencia en la administración del Colegio COARFUTBOY
Los árbitros también acusan al actual presidente del colegio de ejercer malos tratos verbales y psicológicos, amenazas, manipulación en las designaciones arbitrales
Boyacá
Un grupo de árbitros escalafonados afiliados al Colegio de Árbitros de Fútbol de Boyacá (COARFUTBOY) elevó una denuncia formal ante la Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que expresan su inconformidad por supuestas irregularidades administrativas, falsificación de documentos y ausencia de procesos democráticos en la elección de la actual junta directiva del colegio.
Según los denunciantes, la situación se remonta a más de una década, cuando fue nombrada la última junta directiva mediante asamblea. Sin embargo, señalan que desde 2017 no se ha realizado una nueva convocatoria formal, y que varios de los cargos habrían sido reasignados de manera verbal. A pesar de haber manifestado por escrito su renuncia a esas responsabilidades desde 2020, los árbitros aseguran que aún aparecen registrados como miembros de la directiva ante la Cámara de Comercio de Tunja, sin haber aceptado dichos nombramientos ni firmado ningún documento.
“Con sorpresa nos enteramos de que seguimos figurando como directivos sin haber sido elegidos ni haber dado nuestro consentimiento. Las firmas registradas no corresponden a las nuestras, e incluso se han alterado datos personales como los números y lugares de expedición de nuestras cédulas de ciudadanía”, explican en el comunicado.
Los árbitros también acusan al actual presidente del colegio, Víctor Julio Sánchez Pascuas, de ejercer malos tratos verbales y psicológicos, amenazas, manipulación en las designaciones arbitrales, y una administración deficiente, sin rendición de cuentas ni entrega de informes financieros.
Ante este panorama, los denunciantes han solicitado reiteradamente la convocatoria de una asamblea general para elegir una junta directiva legítima, pero afirman que esta ha sido negada sistemáticamente. Mientras tanto, aseguran que se han hecho nombramientos a terceros sin ningún respaldo asambleario.
“El objetivo de este documento no es otro que buscar la organización y legalidad en el funcionamiento de nuestro colegio. Pedimos a la Comisión Arbitral Nacional su intervención inmediata, para que se garantice la transparencia, el respeto y el correcto ejercicio de nuestras labores como árbitros en Boyacá”, concluye la misiva.