Activan sistema de reporte de información obligatorio para controlar flujo de recursos de la salud
Este modelo se integrará en una plataforma digital

Activan sistema de reporte de información obligatorio para controlar flujo de recursos de la salud / andresr
El Ministerio de Salud activó el sistema de reporte de información obligatorio para prestadores de servicios de salud, proveedores de tecnologías en salud, entidades responsables de pago y demás pagadores, la ADRES y la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de garantizar mayor trazabilidad, transparencia y flujo de recursos entre los actores del sector salud.
Este sistema se compone de cuatro módulos, de los cuáles, algunos entran a operar a partir del primero de julio:
- Registro de contratación de servicios y tecnologías en salud, que documenta los acuerdos entre prestadores, proveedores y entidades responsables de pago.
- Factura Electrónica de Venta y Registro Individual de Prestación de Servicios , que consolida la información de la facturación y los servicios prestados.
- Seguimiento a facturas, donde se registran los radicados, devoluciones, glosas, objeciones y respuestas que se generan en el proceso de auditoría de facturas electrónicas de venta del sector salud.
- Seguimiento a que permiten evidenciar los pagos por las Entidades Responsables de pago y demás pagadores.
Este proceso de evolución del manejo de la información del sistema, también trae la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, en el que las EPS e IPS podrán intercambiar datos clínicos de los pacientes y generar el resumen digital de atención.
Todo esto se integra en una plataforma digital desarrollada bajo estándares de gobierno digital, en acompañamiento do del Ministerio de las TIC.
Se estima que los demás módulos sean implementados progresivamente a más tardar el 30 de junio de 2026.