Radio en vivo

Economía

Contraloría denunció falencias en la política pública contra el tráfico de migrantes

Según la Contraloría General de la República, el Estado colombiano ha invertido $2.93 billones para atender a la población migrantes. Desde el Chocó, el organismo de control advirtió un crecimiento acelerado en los costos.

Contraloría e imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera) / Getty Images

Colombia.

Durante el foro ¨Problemática y retos de la migración en tránsito en Colombia¨, que se desarrolló en Quibdó, la Contraloría General de la República de Colombia (CGR), presentó un estudio que evidenció falta de articulación institucional, vacíos normativos, ausencia de recursos específicos y una alta carga sobre entidades territoriales.

El organismo de control también advirtió que las recientes medidas migratorias en Estados Unidos, han provocado un retorno masivo que expone a los migrantes a los mismos peligros que enfrentaban al salir.

El Contralor Delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Luis Enrique Abadia, se pronunció:

¨La población de Juradó, es una población muy pequeña. Las condiciones económicas de la población juradoseña, no permiten que con facilidad se pueda atender este grupo de personas que terminan asentándose en la cabecera municipal y que generan una crisis desde todo punto de vista en materia de salud, sanitaria, de servicios públicos, de alimentación. Es un presupuesto muy estrecho con el que cuenta este municipio¨. Señaló el contralor delegado.

El 43% del flujo migratorio, lo conforman mujeres, niños y adolescentes en algo riesgo, situación que es preocupante para la CGR porque es esta la población que enfrenta riesgos diferenciados y que requiere respuestas especializadas para garantizar su protección y bienestar. La mayoría de estos migrantes provienen de países de Centroamérica, donde esperaban citas con autoridades estadounidenses para solicitar permiso de entrada.

Frente a esta situación, la Contraloría considera que este nuevo flujo representa un reto para Colombia.

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Análisis de Información de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), desarrolló el Modelo Costo Migrantes. El análisis revela que 1.179.270 migrantes han recibido apoyo estatal, con un costo estimado de $2,93 billones, y advierte un crecimiento acelerado en estos gastos, lo que podría comprometer la sostenibilidad del presupuesto público.