Ejército refuerza presencia militar en Guaviare con mil soldados nuevos
Comandante de la Cuarta División asegura que la prioridad es garantizar la movilidad y la tranquilidad del pueblo.

Inserción de tropas militares colombianas en Guaviare.
El comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, general Fredy Gómez, anunció un plan de fortalecimiento de la seguridad en el departamento del Guaviare, en coordinación con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional y autoridades civiles.
De acuerdo con el general Gómez, el despliegue de tropas adicionales responde a la amenaza de grupos armados ilegales que operan en la región, como las estructuras de alias Iván Mordisco y alias Calarcá.
“Para tranquilidad de la comunidad, hemos tomado medidas inmediatas. Se reforzó la brigada de Selva 22 con tropas de la Séptima Brigada y de la Brigada de Selva 31. Además, contamos con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) 1 y 11”, detalló el alto oficial.
El general Gómez también anunció que, como parte del plan de mediano plazo, en un mes y medio aproximadamente llegarán mil hombres adicionales, organizados en 18 pelotones de la FUDRA 10. “Estos efectivos serán empleados en el Guadiana para fortalecer el control territorial y apoyar operaciones ofensivas contra los grupos criminales”, enfatizó.
El despliegue contempla operaciones conjuntas en ríos y vías estratégicas, corredores que han sido objeto de amenazas.
“Nuestra prioridad es garantizar la movilidad y la seguridad de la población”, subrayó Gómez.
Finalmente, el comandante reiteró que el esfuerzo militar va de la mano con la coordinación de autoridades civiles y policiales para atender la preocupación de la comunidad.
“La seguridad del pueblo del Guaviare es nuestra preocupación y hoy es nuestra prioridad”, concluyó.