Radio en vivo

Justicia

Ejército refuerza ofensiva en Guaviare tras anuncio de paro armado de disidencias

Anunciaron resultados operacionales de los últimos días que se suman a la ofensiva de grupos armados.

Militares colombianos imagen de referencia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images. / LUIS ROBAYO

Tropas del Ejército Nacional intensificaron las operaciones ofensivas y de estabilidad en el departamento del Guaviare, luego de que las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco anunciaran un paro armado y el presidente Gustavo Petro les hiciera un llamado público para contrarrestar esa amenaza.

Según informó la Cuarta División del Ejército, unidades de la Brigada 22 de Selva, la Séptima Brigada y la Brigada 31, junto con la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 y N.º 11 del Comando Específico del Oriente, mantienen presencia permanente para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales, especialmente en la vía Ganadera y corredores terciarios.

“Estas capacidades especiales están dispuestas con un máximo propósito: salvaguardar a la población civil”, precisó la institución castrense.

Capturas, incautaciones y sometimientos voluntarios

En los últimos días, las operaciones conjuntas permitieron la captura de varios integrantes del Bloque Amazonas en San José del Guaviare y en Villavicencio, así como el sometimiento voluntario de otros miembros, que según dice el Ejército, se da gracias a labores de inteligencia, allanamientos e información suministrada por la ciudadanía.

Además, tropas incautaron 1.200 kilos de marihuana prensada en el municipio de El Retorno, cargamento de marihuana que tenía como destino Brasil, y estaba avaluada en más de 748 millones de pesos.

El Ejército reiteró que estos resultados operacionales afectan a las estructuras terroristas, por lo que recurren a amenazas para infundir temor entre la población.

La institución hizo un llamado a la comunidad del Guaviare a mantener la confianza y a reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita 107.

“Estamos actuando con determinación, dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, para proteger la vida de todos los habitantes del departamento”, subrayó el Ejército Nacional.