La Procuraduría sancionó a exfuncionaria del hospital Federico Lleras Acosta
María del Pilar Guevara Sánchez, como directora de gestión de cartera del hospital, embargó recursos del sector salud, sin tener competencia para ello.
Los heridos fueron llevados al hospital Federico Lleras Acosta
Tolima
Caracol Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a la entonces jefe de la Oficina de Gestión Comercial y Cartera del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, María del Pilar Guevara Sánchez, por embargar los recursos de la salud, sin tener competencia para ello.
La Procuraduría estableció que la exfuncionaria ordenó el embargo directo, a través del cobro coactivo, de los recursos de la promotora de Salud Emssanar S.AS. por más de $289 millones, sin tener competencia para ello, con lo cual incumplió y desconoció sus deberes, entre ellos, la prohibición constitucional, legal y jurisprudencial respecto del “Principio de inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Para tal fin, Guevara Sánchez envió oficios dirigidos a varias entidades bancarias, así como a Cámaras de Comercio, compañías de seguros y otras entidades violando el mencionado principio y otras normas que protegen estos recursos destinados al bienestar social.
El ente disciplinario advirtió que la sanción se puede compensar al pagar lo equivalente a tres meses de salarios básicos devengados por la disciplinable al momento de la consumación de la conducta reprochada.
Finalmente la entidad de control reiteró que contra este fallo de segunda instancia, proferido por la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3, no procede ningún recurso.