De nuevo el municipio de Santa María, Boyacá, se ve afectado por las fuertes lluvias
En varias vías principales del municipio se presentaron derrumbes, lo que ocasionó que el municipio quedara incomunicado con otros municipios de Boyacá y Casanare.
Varios corredores viales en Santa María, Boyacá, están cerrados debido a las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra que se han presentado / Foto: Suministrada
Santa María
La ola invernal continúa causando estragos en el departamento de Boyacá. El municipio de Santa María está prácticamente incomunicado.
Entre seis y siete horas se registró un torrencial aguacero en Santa María, lo que provocó graves afectaciones en vías, viviendas, cultivos y comercio.
“El aguacero fue bastante fuerte y se presentó desde las 2:00 de la tarde como hasta las 8:00 o 9:00 de la noche y tuvimos muchas afectaciones en las vías rurales, la vía nacional también colapsó, tuvimos una alarma fuerte con la quebrada de Caño Cangrejo la cual atraviesa el municipio. También la estación de combustible se vio bastante afectada por una remoción en masa y por un una fuerte corriente de agua que nos afectó también un puente que comunica la vereda de Caño Negro con el casco urbano”, aseguró Rubén González, alcalde de Santa María.
Debido a la intensidad y la prolongación de la lluvia, una vivienda quedó prácticamente destruida, pero por fortuna no había personas dentro de la misma.
“Una vivienda que fue la que más sufrió está ubicada en el sector donde está la estación de combustible, quedó prácticamente destruida, debido a que la avalancha fue grande de lodo y de agua que bajó por la montaña donde está la residencia y de paso, las vías de esa zona quedaron totalmente cerradas. Gracias a Dios, la vivienda afectada no estaba habitada en el momento, ya que le están haciendo una reparación, entonces la afectación fue en la estructura, pero las vidas humanas, gracias a Dios, no se impactaron.”, dijo el mandatario.
Pero uno de los momentos de mayor angustia que se vivió fue la que tuvo una familia que visitaba el municipio, en la que una joven mujer embarazada quedó aislada de los suyos por los derrumbes.
“Iban unos turistas hacia el Pozo de la Calavera y a ellos los cogió el aguacero y al otro lado del río Batá se nos quedó una señora embarazada y nos tocó, con apoyo de una retroexcavadora de la Gobernación de Boyacá, entrar a rescatarla y logramos hacerlo sobre las 8:30 de la noche”, agregó González.
El alcalde le hace un llamado al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, para que les envíe ayudas en maquinaria amarilla para poder hacerle frente a la situación que está afrontando el municipio.