Radio en vivo

Barranquilla

Empresa Air-e propone pagar deuda a generadoras a diez años: conozca las reacciones

Mientras tanto, desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras exigen un pago del 12.5% antes de sentarse a negociar.

Alejandro Castañeda - Andeg

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, cuestionó la reciente propuesta de la empresa Air-e para saldar el 10% de sus obligaciones con las generadoras de energía y cancelar el saldo restante en un plazo de diez años. Según Castañeda, la oferta presentada no responde a las preocupaciones del sector.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

En lugar de aceptar la propuesta tal como fue formulada, las empresas generadoras plantearon una contrapropuesta que consiste en que Air-e pague el 12,5 % que actualmente tiene disponible en caja y que ambas partes se reúnan el próximo mes para estructurar un acuerdo más sólido y equitativo.

Más información

Fue una propuesta que se hizo hace unos 10 días más o menos, donde le propusieron a los acreedores de la empresa pagarles un porcentaje del capital, más o menos un 12% del total del capital, y el resto de la deuda dar un año de plazo más ese pago del excedente, pagarlo a 10 año (…) digamos que la respuesta a las empresas fue igual, fue unísona en el sentido de decir, mire, está bien, págueme el 12% del capital pero mi problema, lo que estamos teniendo todos en el sector es un problema de caja es un problema de liquidez”, señaló Castañeda.

El directivo de Andeg agregó que entiende la situación “desde el lado de Air-e, porque le entran unos recursos por el lado de subsidios, más o menos unos 236 mil millones, y pues lo que entendería yo que ese es el esfuerzo que está haciendo la agente interventora sola”.

“Superservicios no está tomando acción en nada”

Por otro lado, Castañeda fue crítico con la falta de apoyo por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, en la búsqueda de una solución estructural y señaló que la agente interventora de la empresa es la que se encuentra buscando propuestas.

Más información

“Esto sigue demostrando es que el superintendente de servicios públicos no está tomando acción en nada, no está haciendo la gestión necesaria para poder tener nuevos recursos. Esto es pura acción de la empresa Air-e, tratando de solventar la crisis que tiene. Hay que recordarle a la gente que la decisión que toma el gobierno de intervenir a través de la superintendencia de servicios públicos lo responsabiliza al superintendente de tomar o de hacer un plan y de hacer una gestión para poder solventar el tema financiero”, precisó.

Castañeda advirtió que el mayor temor del sector es que Air-e no logre mantener sus compromisos financieros, lo que implicaría un incremento de la deuda y un deterioro aún mayor en la cadena de pagos del sistema eléctrico nacional.