Campesinos cultivadores de coca rechazan compra de glifosato
Recuerdan al gobierno nacional compromiso con la sustitución de cultivos ilícitos
Fotografía de que muestra a un integrante de la Policía de Colombia fumigando un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos / Foto EFE/Carlos Ortega/ARCHIVO / Carlos Ortega
Cúcuta
Con sorpresa reaccionaron los campesinos cultivadores de hoja de coca y amapola la decisión del gobierno nacional de adquirir desde el Ministerio de Defensa la compra de glifosato para la aspersión terrestre de cultivos ilícitos de acuerdo a la contratación proyectada para ese fin.
Wilder Mora, presidente de la Cocam dijo a Caracol Radio que “lamentablemente se hacen anuncios en contravía de los compromisos adquiridos por el gobierno en materia de inversión social”.
“No ha pasado nada con el Pnnis, Pdet, con los planes de desarrollo e inversión para el Catatumbo y la posibilidad de acudir a este método de erradicación solo va a traer más violencia” dijo el líder social.
Indicó que lamentablemente la situación de las familias ha sido producto del abandono estatal, de no cumplir con los programas para atender las zonas de conflicto y de un equivocado mensaje enviado por la ausencia del Estado.
Norte de Santander aparece en la lista de diez departamentos donde el gobierno tendría contemplado avanzar en la aspersión terrestre para la erradicación de la coca.
Este departamento es uno de los que hoy tiene más de 44 mil hectáreas de coca sembrada según el ultimo informe de la Onu.