Personeros piden a los grupos armados respeto hacia las comunidades en el Catatumbo
Hay alerta en la región por nuevos enfrentamientos y desplazamientos.
Desplazados por el conflicto en la región del Catatumbo / Foto: Archivo
Cúcuta
Crece la preocupación desde el ministerio público por las nuevas afectaciones a las comunidades por enfrentamientos entre grupos armados en las zonas rurales del Catatumbo.
Temen una nueva emergencia social por los múltiples desplazamientos que se han reportado durante las últimas horas ante el temor de quedar en medio de las ráfagas de fusil.
“Ya elevamos las solicitudes pertinentes a las demás autoridades para ser prevenidos ante un desplazamiento masivo de todas estas comunidades. Prevemos que se puedan generar hacia el corregimiento de Aguas Claras o hacia el casco urbano del municipio dicho desplazamiento. Estamos esperando que las comunidades obviamente nos informen de la situación” dijo Jorge Bohórquez, personero de Ocaña.
También extienden la solicitud a los grupos armados para dejar de lado a la población civil, respetar sus derechos y garantizar su vida en los territorios donde se están presentando las situaciones de conflicto.
“El llamado que hacemos nosotros prudente a los grupos armados es a dejar a la población civil a un costado de esta situación, a no generar situaciones de zozobra, no generar situaciones de desplazamiento, de confinamiento y que obviamente nuestros niños y niñas estén alejados de todas estas situaciones de riesgo” puntualizó Bohórquez.