Trump asegura que el gobernador de California debería ser arrestado por disturbios en Los Ángeles
El mandatario, quien ordenó el despliegue de la Guardia Nacional ante protestas contra las redadas a migrantes, dijo que el gobernador Gavin Newsom es “incompetente”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Nathan Posner/Anadolu vía Getty Images) y el gobernador de California,Gavin Newsom (Eric Thayer/Getty Images)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó de los disturbios en Los Ángeles a “insurrectos” y “agitadores profesionales”, tras enviar militares de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias.
“Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
“Son malas personas, deberían estar en la cárcel”, añadió.
El presidente republicano no respondió cuando le preguntaron si prevé declarar el estado de “insurrección”, que permitiría el uso del ejército como fuerza policial nacional.
Le interesa
- Estado Unidos publica guía oficial para embajadas tras veto migratorio de Trump: instrucciones clave
- Rusia y Ucrania iniciaron nuevo intercambio de prisioneros de guerra
- Portugal concede habeas corpus a ‘Papá Pitufo’: recuperaría su libertad de inmediato
- Cumbre de la ONU sobre los Océanos inicia con líderes mundiales criticando políticas de Donald Trump
La Casa Blanca declaró que Trump se basó en una ley poco utilizada, conocida como Título 10, para desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles, a pesar de que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, no lo consideraba necesario.
Trump critica a Newsom
Trump arremetió contra Newsom, considerado como posible candidato presidencial para 2028.
“Ha hecho un trabajo pésimo. Mire, me cae bien Gavin Newsom, es una buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe”, declaró.
Newsom desafió al zar fronterizo de Trump, Tom Homan, durante el fin de semana a que lo arrestara, después de que afirmara que el gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían enfrentar cargos federales por intentar obstaculizar a los agentes de inmigración.
“Yo lo haría si fuera Tom”, dijo Trump sobre si Homan debería detener a Newsom.