Radio en vivo

Cúcuta

Tibú exige garantías reales ante instalación de la ZUT para disidencias de las Farc

Alcalde advierte que la comunidad teme desplazamientos y exige inversión real.

Richar Claro, alcalde de Tibú, Norte de Santander / Foto: Redes sociales

Catatumbo.

Este jueves será presentada oficialmente la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) que alojaría a por lo menos 500 integrantes de las disidencias de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

La noticia ha generado expectativa en el Catatumbo, pero también preocupación por parte de las autoridades locales y de la comunidad.

“Desde la firma del decreto donde se anunciaba la ZUT, nosotros como administración municipal hemos elevado las solicitudes al Gobierno Nacional para que nos explique detalle a detalle cómo se va a conformar, dónde sería. Hasta el momento el sitio como tal ha sido muy restringido, no nos han dado la ubicación donde va a ser esta ZUT, sólo nos han dado algunos indicios y efectivamente algunas solicitudes sobre garantías tanto para la población civil como para la institucionalidad”, explicó el alcalde Richar Claro.

Aunque el mandatario municipal reitera su respaldo a los procesos de paz, advierte que la comunidad ha perdido confianza debido a experiencias anteriores. “Nosotros como tibuyanos siempre le decimos sí a la paz, sí a cada gesto, a cada acción, a cada diálogo que se pueda generar para bajar el desescalonamiento de esta guerra innecesaria que tenemos en el Catatumbo, pero a su vez pedimos garantías, garantías reales”.

El alcalde recordó lo ocurrido con la zona de Caño Indio, donde, según él, varios compromisos del Gobierno no se cumplieron. “Es lo que le preocupa a la comunidad, lo que le preocupa a los líderes sociales y a los presidentes de Junta de Acción Comunal, que de pronto se vean inmersos en que tengan que desplazarse, en que tengan que ser objeto de amenazas y que el Gobierno no les cumpla”.

Claro insistió en que la instalación de la ZUT debe ir acompañada de inversiones reales en las zonas rurales que podrían verse afectadas. “Lo que decimos es: cúmplanos también con compromisos alternativos a la ZUT. ¿Y esto qué quiere decir? Que necesitamos también la inversión para esas veredas donde va a ser alojada o donde se va a realizar la ZUT. Compromisos como los que han incumplido: electrificación rural, vías terciarias, puentes, proyectos productivos, la sustitución de cultivo de uso ilícito. Son las garantías que pedimos desde lo administrativo”.

En cuanto al sentir de la comunidad, el mandatario señaló: “La gente se ha preocupado sobre todo porque en estos momentos hay un conflicto todavía entre el ELN y las disidencias de las Farc, y lo que pide la comunidad es: si bien es cierto, reciben con esperanza esta zona, también exigen que el ELN se siente y dialogue también con el Gobierno Nacional y se desescalone esta guerra, que haya una oportunidad también de transformación para ellos y que llegue la paz real al Catatumbo, sobre todo en temas de seguridad, que es la preocupación mayor de la comunidad”.

La presentación de la ZUT se hará este jueves, en un contexto marcado por tensiones territoriales, exigencias ciudadanas y una expectativa creciente sobre los compromisos reales del Estado con las zonas más afectadas por la guerra.