Ruta Obregón suma el mural restaurado ‘Simbología de Barranquilla’ en la antigua Aduana
Esta restauración forma parte de una nueva estrategia para salvaguardar el patrimonio departamental.
El mural Simbología de Barranquilla, del maestro Alejandro Obregón luce hoy renovado debido a un proceso de restauración liderado por la Fundación Santo Domingo y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Esta obra, ubicada en la Plaza de la Aduana, forma parte del legado artístico de la Costa Caribe, además se incorpora oficialmente a la Ruta Obregón, un recorrido por las piezas más emblemáticas del artista en la capital del Atlántico.
La obra que fue pintada originalmente en 1963, es considerada una alegoría visual de la identidad barranquillera. Maneja un imponente formato trapezoidal, de hasta 6 metros de alto. En este mural Obregón retrató varios elementos del paisaje del Atlántico como el Río Magdalena, el mar Caribe, aves míticas, fauna local, figuras humanas y expresiones culturales del Caribe.
El proceso técnico fue liderado por el restaurador Jairo Mora, bajo lineamientos internacionales de conversación. La restauración se centró en la recuperación de su capa pictórica original, que presentaba fisuras, desprendimientos y alteraciones cromáticas tras décadas de exposición.
“Esta restauración es el resultado de alianzas público-privadas que le apuestan a la conservación del arte y la historia de la región”, expresó José Bedoya Ramos, director territorio Barranquilla - Atlántico de la Fundación Santo Domingo.
Más información
Estrategia de salvaguardia departamental
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo Ramírez, mencionó que esta intervención “forma parte de una estrategia más amplia de salvaguardia del patrimonio departamental”.
Igualmente, Juan Pablo Maestre, subdirector ejecutivo de la CLENA, se mostró agradecido por el respaldo de entidades alidadas durante estos procesos, afirmando que “este esfuerzo colectivo fortalece la memoria cultural del Caribe colombiano”.
Este nuevo mural restaurado se suma a la Ruta Obregón, una iniciativa impulsada por el Banco de la República que desde el 2022 propone recorridos mensuales por diez obras del maestro. Esta actividad es guiada por la historiadora de arte Isabel Ramírez.
Obras que conforman la Ruta Obregón
- Telón de boca “Se va el caimán” – Banco de la República, Barranquilla
- Mural Agrario – Torre Manzur
- Simbología de Barranquilla – Complejo Cultural de la Aduana
- Cosas del Aire – Museo de Arte Moderno de Barranquilla
- Telecóndor – Malecón del Río
- Tierra, Mar y Aire – Edificio Mezrahi
- La mujer de mis sueños – La Cueva
- Vitral – Colegio Marymount
- Ana Isabel – Cementerio Municipal Juan de Acosta
- Águila cienaguera – Universidad del Norte