Radio en vivo

Justicia

Procuraduría alerta agravamiento de la crisis humanitaria que se vive en el Tapón del Darién

En lo que va corrido del año se ha identificado el retorno al país de al menos 9.000 migrantes que no pudieron llegar a Centroamerica.

Migración de personas hacia el norte de América por el Tapón del Darién (Foto vía Getty Images) / Anadolu Agency

JUSTICIA

La Procuraduría General advirtió sobre la crisis humanitaria que se vive en el Tapón del Darién por el retorno al país de al menos 9.000 migrantes provenientes de Panamá, México y Costa Rica, en lo que va de 2025.

De acuerdo con el procurador para los Derechos Humanos, Nestor Osuna, es un fenómeno conocido como “flujo migratorio inverso” que se ha evidenciado tras una visita del Ministerio Púbico a las ciudades de Necoclí, Turbo, Capurganá y Acandí, en el golfo de Urabá.

“Personas que pasaban por el Darién, muchas veces víctimas de grupos ilegales, intentando migrar hacia el norte del continente, en vista de que no pudieron llegar a ese lugar de destino, se ven obligadas a retornar. Normalmente llegan hasta Puerto Valdivia, en Panamá, y de allí en lanchas que son manejadas por grupos ilegales y por estructuras criminales”, indicó Osuna.

Según la Procuraduría, esta población, cuyos principales países de origen son Venezuela, India, Afganistán, Colombia y Ecuador, se enfrenta a múltiples riesgos .

“Como estafas, discriminación, detenciones arbitrarias y hostigamientos por parte de actores armados que controlan este tránsito irregular”, indicó el procurador.

Según reportes de Migración Colombia, los migrantes llegan con altos niveles de estrés psicosocial, lesiones por el tránsito en trochas y lanchas, insolación, quemaduras en la piel, desnutrición, deshidratación y enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla. 

Durante una mesa interinstitucional con los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte, Migración Colombia y las alcaldías, la Procuraduría pidió fortalecer la atención integral en salud para niños, niñas y adolescentes.

“Existe una alerta temprana binacional entre Colombia y Panamá y por lo tanto le corresponde a las dos cancillerías atender el modo de seguir las instrucciones y solicitudes que están en esas alertas tempranas”, aseguró Osuna.

Se hace enfásis en garantizar una claridad en los procesos migratorios de ingreso y salida, así como en los trámites administrativos de deportación y expulsión.