Radio en vivo

6AM

Programas

Exmilitares colombianos detenidos en México habrían sido estafados por carteles mexicanos: consulado

Alfredo Molano Jimeno, cónsul de Colombia en México, explicó para 6AM cuál es la situación del grupo de exmilitares colombianos detenidos en México por presuntamente haber perpetuado un ataque terrorista

Exmilitares colombianos detenidos en México habrían sido estafados por carteles mexicanos: consulado

La Cancillería de Colombia confirmó el arresto de un grupo de 11 exmilitares colombianos en México. Estos están siendo acusados de perpetuar un ataque con explosivos a una patrulla de la Guardia Nacional, en el límite entre Jalisco y Michoacán. El atentado cobró la vida de seis uniformados mexicanos.

Alfredo Molano Jimeno, cónsul de Colombia en México, confirmó en 6AM, que, “ocho resultaron haber sido soldados profesionales y tres más soldados regulares”.

Lea también

Cómo los capturaron

Molano explicó que, el lugar donde se encontraban los colombianos fue allanado por la policía de Mexico dos días después del atentado. Allí se encontró, “municiones, pólvora, minas y artefactos de uso privativo de las fuerzas militares de México”, especificó.

¿Eran militares retirados o mercenarios contratados?

En primer lugar, el cónsul aclaró que la visión de este problema debe ser mucho más amplia, pues no se trata simplemente de exmilitares contratados. “Estas personas, también resultan muchas veces engañadas y envueltas en redes de trata”.

Por eso el llamado de atención que hace la cancillería es a que las personas revisen muy bien este tipo de ofertas antes de tomarlas.

“Aquí hay que hacer una investigación muy juiciosa de empresas de seguridad privada que les ofrecen muy buenos salarios a retirados para que vengan a México a prestar servicio de escoltas o cuidar plantaciones. Pero cuando llegan aquí les quitan los pasaportes, les retienen sus documentos, ya deben el pasaje, la estadía y la comida. Les ponen un arma y les dicen: ‘Bueno, ustedes se tienen que enfrentar aquí con la guardia y con los otros carteles’. Y esta gente queda atrapada en unas redes muy complejas”, explicó Molano.

Cómo la Cancillería colombiana procederá ante esta situación

El cónsul manifestó que en este momento la embajada está ejerciendo la asistencia consular, que consta de:

  • Escuchar la versión de ellos
  • Identificar quiénes son
  • Contactar a sus familias
  • Conocer las condiciones de salud en las que están
  • Garantizar que tengan un debido proceso legal
  • Garantizar que tengan un trato digno y respetuoso

Cómo queda la relación entre México y Colombia ante este hecho

Este tipo de casos hace que los filtros migratorios para los colombianos sean más estrictos. Por eso, en los últimos años, se han reportado varios casos de maltrato por parte de la migración mexicana hacia los viajeros colombianos.

Con este nuevo hecho, se pone en incertidumbre si los filtros se intensificarán aún más para los colombianos. Molano opinó que:

“Creo que puede hacer un ruido importante y me entristece profundamente porque después de 2 años de trabajo muy duro en la embajada, por fin habíamos llegado a reducir estos malos tratos de un 10% que se cerró en 2024 a un 2.6% en lo que va del 2025″

Añadió que espera que la respuesta de la Cancillería Mexicana no sea ir en contra de los viajeros, por el contrario, asegura que deberían trabajar de la mano con las autoridades de investigaciones colombianas, con el fin de encontrar una solución gratificante para ambos países.

“Tanto las autoridades mexicanas tienen que investigar el tema de los carteles y del reclutamiento de colombianos con formación militar, como de las autoridades colombianas que deben investigar estas maromas de reclutamiento que hacen en Colombia”, expresó.