Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Economía

Economía colombiana en el presente año podría crecer un 2.6%: Banco de la República

Reducción en la tasa de interés de referencia del emisor no ha sido más acelerada debido a que la inflación se mantiene por encima del rango meta.

El gerente Leonardo Villar, aseguró que se tomó la decisión de avanzar en un sistema de transferencias digitales

Durante la instalación de la Convención Bancaria en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar aseguró que la economía colombiana en el presente año podría tener un crecimiento alrededor del 2.6%, a pesar de los efectos de la incertidumbre que se vive a nivel mundial por la guerra arancelaria de los Estados Unidos.

Señaló que la recuperación del PIB es una realidad y destacó el buen momento de la agricultura y las actividades recreativas. En contrates, el balance es negativo para la industria, minería y la construcción.

Afirmó que la política monetaria adoptada por el emisor está orientada a garantizar el control de la inflación y manifestó que la tasa de interés de referencia no ha bajado más debido a que la inflación se mantiene por encima del rango meta que oscila entre el 2% y el 4%.

“La razón para mantener tasas de interés relativamente altas radica fundamentalmente en que la inflación está aún por encima de la meta. A pesar del éxito que hemos tenido en bajarla de manera sustancial con respecto al pico observado hacia marzo de 2023, el proceso de reducción ha sido más lento de lo esperado y más lento también que en muchos otros países de la región y del mundo en los que ya se encuentra dentro de los rangos meta definidos como aceptables por sus bancos centrales”, comentó.

Añadió que la resistencia de la inflación a bajar más rápidamente en el caso colombiano obedece en alto grado a los altos niveles de indexación de precios y salarios que existen en nuestro país y a otros factores idiosincráticos y coyunturales que han hecho más difícil el proceso de ajuste. Así, por ejemplo, el aumento del salario mínimo y el subsidio de transporte a cargo de los empleadores fue en conjunto de 11% para este año, 8 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación, lo cual evidentemente hace más difícil alcanzar esa meta en 2025.

El gerente del Banco de la República manifestó que de acuerdo con los analistas del mercado la inflación al cierre del presente año podría rondar el 4.8%.

Finalmente, afirmó que una característica muy importante de esta estrategia de inflación objetivo es que el banco central, en nuestro caso el Banco de la República, no tiene la pretensión de manejar la tasa de cambio frente a otras monedas, la cual puede afectarse por factores totalmente exógenos a lo que sucede en nuestro país. Un ejemplo de esto es lo que ha sucedido a lo largo del primer semestre del presente año, cuando las circunstancias internacionales han llevado a que el dólar se deprecie en cerca de 9% con respecto al euro.