Desde Ibagué piden al Ministerio de Salud plan de contingencia para el pago oportuno a las IPS
Según Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, varias IPS de la ciudad están cerrando paulatinamente la prestación de servicios por la falta de flujo de caja.
Sala de urgencias en Ibagué
Sala de urgencias Ibagué
Las autoridades de Salud de Ibagué piden al Gobierno Nacional un plan de contingencia para agilizar el pago a las IPS por parte de las EPS debido a que está en riesgo la atención médica de los usuarios.
“Estamos haciendo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que nos colaboren con la dispensación de medicamentos, recordemos que hay algunos con desabastecimiento”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Según Ospina, varias IPS de la ciudad están cerrando paulatinamente la prestación de servicios por la falta de pago por parte de las EPS que están intervenidas en su mayoría por parte del Gobierno Nacional.
“Por ejemplo la Clínica Tolima cerró hospitalización de urgencias pediátricas, existe riesgo del cierre de la unidad cuidados intensivos, hay otra IPS como UMIT que también presenta problemas financieros”, resaltó.
A la vez la funcionaria aclaró que la Nueva EPS es la que más adeuda a las IPS de la capital del Tolima debido a que al alto número de afiliados que tiene en la región. Se espera que a través de mesas de trabajo se puede llegar a un acuerdo para el pago.
Pacientes podrían ser los más afectados
Según Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, el sistema podría entrar en crisis y el principal afectado será el paciente que deberá ser traslado a otras regiones.
“Los pacientes tendrían que ser remitidos a otras ciudades donde van a tener que afrontar gastos de sus familiares, requerimos que se atienda este problema de manera oportuna”, puntualizó.