Director de cumplimiento de Ecopetrol responde al escándalo que lo vincula a casos de abuso de poder
“Estoy dispuesto a dar todas las explicaciones en las distintas instancias nacionales e internacionales.“: Alberto José Vergara

Alberto José Vergara, Director Corporativo de Cumplimiento de Ecopetrol, se pronunció sobre las acusaciones que lo involucran en casos de abuso de poder, acoso sexual y laboral.
El funcionario señalado de firmar el otrosí con la firma estadounidense Covington & Burlington por 5 millones de dólares, el cual se estableció inicialmente para evaluar el impacto de las investigaciones contra su presidente, Ricardo Roa, y que luego se habría modificado para hacer una inspección a las comunicaciones de funcionarios de la entidad, asegura que todo se ha cumplido con base a la norma.
“Nos rige un privilegio legal cliente-abogado y eso nos lleva a respetar los protocolos y el manejo adecuado de la información (...) todo se ha cumplido con base a la norma, al protocolo, a los matrices de atribuciones y decisiones, con pleno acatamiento en las normas internas de Ecopetrol.
Señaló también que jamás ha autorizado la interceptación de las comunicaciones privadas de funcionarios.
“En Ecopetrol, la Junta Directiva, la Administración, la Dirección Corporativa de Cumplimiento, su equipo humano y profesional y el suscrito, jamás hemos autorizado interceptación y cualquier otra medida que infrinja la comunicación privada de las personas. Lo que se ha hecho con base a metodologías de debida diligencia, con base a las investigaciones, con base a los estudios, a las consultorías y a los distintos análisis, esa ha sido una retención documental de la información, jamás una interceptación. Eso hace parte y se ha venido haciendo desde hace años, cuando Ecopetrol ha contado con los consultores en materia de ética y cumplimiento.”
Sobre las presuntas denuncias de acoso laboral y sexual, afirma que estas nunca existieron.
“Los hechos son inexistentes, de hecho, hay cuatro decisiones judiciales que así lo confirman. En lo judicial han hecho tránsito a cosas juzgadas material en sede de tutela, donde ya se ha dejado absolutamente claro que no obedecieron a factores de género, ni mucho menos de trato discriminatorio de persecución a la mujer. Soy profundamente respetuoso con las mujeres”, dijo Vergara.
Sin embargo, dijo se tiene un proceso disciplinario abierto por los mismos hechos, donde ha colaborado.
Tras estás acusaciones enfatizó estar dispuesto a dar las explicaciones que se requieran ante instancias nacionales e internacionales.



