Colombia es parte de la exploración espacial con los Acuerdos de Artemis: NASA explica su alcance
Podremos hacer parte de la misión que llevará a la primera mujer a la Luna.
Colombia es parte de la exploración espacial con los Acuerdos de Artemis: NASA explica su alcance / Getty Images
Parece que la inmensidad de la tierra cada día le queda más pequeña a la ambición del conocimiento del ser humano. La idea de explorar el vasto e infinito espacio exterior es cada día más grande, pues los avances tecnológicos permiten saborear (aunque sea en pequeñas dosis), nuevos planetas y cuerpos celestes.
En la exploración espacial, se corre con muchos contratiempos, como la cantidad de recursos que toma construir una nave u objeto espacial, el tiempo tan largo que toma el viaje en sí mismo y la posible y natural disputa que pueden tener los países por conservar la propiedad de lo que se encuentre. Pero para mitigar estos efectos, está el factor de la cooperación humana.
Como ejemplo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, estableció los Acuerdos Artemis. Según ellos, estos tienen como fin “establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio”. A la fecha han logrado que 50 países pertenezcan a este plan cooperativo, siendo los dos últimos, Panamá y Austria, Quines firmaron el pasado 11 de diciembre del 2024 su participación.
Según la agencia, el resultado que se busca con la añadidura de estos países es que, “el trabajo con socios tanto nuevos como existentes, añadirá nueva energía y competencias para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento”.
Lea también
Colombia hace parte de los Acuerdos de Artemis: Lo que significa para el país
Colombia hace parte de estos acuerdos desde el 10 de mayo del 2022, cuando la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez firmó los documentos. Pertenecer a este programa le permitirá al país estar involucrado en la misión que llevará a la primera mujer a la luna en el 2026 y la exploración del planeta Marte en años venideros.
Estos cuerdos están basados en el “Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967″, y tiene como énfasis establecer “normas de buenas prácticas y de divulgación de datos científicos sobre futuras exploraciones a la Luna y otros cuerpos celestes”, otorgado a los países un permiso y certificado para la conducción de experimentos científicos y de exploración espacial.
Los 13 puntos de los que consta los Acuerdos de Artemis
El tratado cuenta con 13 secciones, las cuales establecen los requisitos y propósitos de Artemis. Acá de que trata cada uno:
Sección 1 — Propósito y alcance
Se establece el ideal común que se tiene: guiar y enriquecer las prácticas de la exploración espacial de las actividades que respecten a la Luna, Marte, cometas, asteroides y cuerpos celestes.
Sección 2 — Implementación
Reitera la importancia de la cooperación y el respeto de los acuerdos interinstitucionales. Advirtiendo la trascendencia del cumplimiento legal, la propiedad intelectual y el actuar “conforme a los principios”
Sección 3 — Propósitos pacíficos
Probablemente, uno de los más importantes a tener en cuenta. Pues establece que todas las actividades que se ejecuten tengan fines Pacíficos y conformes al derecho internacional.
Sección 4 — Transparencia
Relacionado con el punto anterior, busca que los países tengan transparencia en sus políticas espaciales y planes de exploración. Así como que todos los aportes científicos que se hagan, sean en buena fe y se rijan por el Artículo XI del “Tratado del Espacio Ultraterrestre”.
Sección 5 — Interoperabilidad
Compromete a los países a facilitar su infraestructura en comunicaciones, energía, espacios de aterrizajes y demás recursos a las misiones exploración científica de bien común.
Sección 6 — Asistencia de emergencia
Exige a los países partícipes ayudar a cualquier astronauta en el caso de requerir un rescate o retorno del espacio exterior.
Sección 7 — Registros de objetos espaciales
Se establece que los signatarios debe negociar al momento de registrar un objeto espacial. Ya sea parte del proyecto o realizado en cooperación con un país no firmante.
Sección 8 — Divulgación de datos científicos
Se debe respetar y proteger toda la información de carácter confidencial que surja durante el proyecto y los resultados científicos.
Sección 9 — Preservación del patrimonio espacial
Parte del proyecto busca incursionar en el “derecho espacial” al establecer normas internacionales que protejan espacios históricos y artefactos provenientes del espacio exterior. Principalmente buscando que no sean capitalizados ni explotados de manera indebida.
Sección 10 — Recursos espaciales
Siempre y cuando el uso de los recursos espaciales sea en pro de la humanidad, y cumpla los tratados espaciales establecidos, los países firmantes podrán hacer uso de los recursos. Eso sí, deben avisar con antelación a la ONU y a la Comunidad Internacional.
Sección 11 — Evitar el conflicto de actividades espaciales
Se deben dar las garantías para proporcionar un espacio de trasparencia y de diálogo entre todos los países. Para así, evitar conflictos entre los mismos.
Sección 12 — Desechos Orbitales
Es bien sabido que la basura espacial es un problema que empieza a cobrar relevancia. Con el fin de no empeorar esta situación, se acordó mitigar los residuos a través de la planificación y prevención de las misiones.
Sección 13 — Disposiciones finales
Como reglas predeterminadas, los firmantes se reunirán periódicamente para compartir los hallazgos, y a su vez revisar que los acuerdos se estén cumpliendo