Radio en vivo

Política

Sectores políticos cuestionan alcances de decreto que eleva la retención en la fuente

Aseguran que se trata de una reforma tributaria anticipada

De los impuestos mencionados se resaltó que, en comparación con el mismo período de 2019, la Retención en la Fuente a título de Renta presentó un incremento del 22.1%. Foto: Getty Images

Colombia

Desde el Congreso de la Republica, sectores políticos cuestionaron el decreto que fue publicado en la tarde de este miércoles 28 de mayo por el Ministerio de Hacienda y que eleva las tarifas de retención en la fuente.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio Cesar Triana, aseguró que en lugar de hacer un ajuste estructural o reducir el gasto ineficiente, lo que está haciendo el Gobierno es “arriesgar el futuro fiscal del país con medidas improvisadas y un tanto desesperadas”.

Estamos ante el gobierno más IRRESPONSABLE en la historia reciente. Modificar y adelantar el cobro de la retención en la fuente en pleno déficit fiscal es absolutamente PELIGROSO…Estamos hipotecando el futuro fiscal del país solo para tapar el hueco de este año, mientras se ahoga la liquidez de las empresas y de sectores productivos que sí generan empleo e inversión”.

De igual modo, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que las medidas a las que da paso este decreto abren un hueco fiscal para 2026 en el país.

Afecta a los pequeños y medianos empresarios, bajando la base mínima de retención de 4 VT a 2 VT y por el otro a distintos sectores como el sector transportes o el sector energético o el sector de la salud que hoy atraviesa su peor crisis de la historia prácticamente le triplica la tasa de retención. Con esto el gobierno está forzando a las empresas a endeudarse para pagar impuestos que debería pagar en el futuro. Adicionalmente abre un hueco fiscal para el próximo año”.

Sumado a esto, el partido El Centro Democrático anunció que presentará una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, con solicitud de suspensión provisional, para impedir la entrada en vigencia de este decreto mientras se evalúa su legalidad.

A su vez, desde el Partido Liberal el representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero, solicitó al Gobierno Nacional que revoque dicho decreto al cual se refirió como una reforma tributaria encubierta que adelanta ingresos de 2026 a 2025.

Esta es una reforma tributaria encubierta que adelanta ingresos de 2026 a 2025, afectando el flujo de caja de muchas empresas, afectando la productividad. Le pedimos al gobierno, le exigimos que revoque este decreto que va a asfixiar a las empresas del país”.

A pesar de las críticas, el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, salió en defensa del Gobierno e indicó que la decisión de anticipar el pago es una decisión responsable tanto con las finanzas públicas como con el nivel de inversión.

La decisión del gobierno nacional de anticipar el pago es una decisión responsable, responsable con las finanzas públicas del país y el nivel de inversión. La decisión se toma porque el congreso no aprobó la ley de financiamiento que daba equilibrio presupuestal, además la Corte Constitucional tumbó los artículos que grababan las regalías del país”.