Marco Rubio anuncia nueva restricción de visados a estudiantes chinos y funcionarios extranjeros
El secretario no mencionó explícitamente a quiénes se refería, en otras ocasiones se ha dirigido a naciones pertenecientes a la Unión Europea como Alemania.
WASHINGTON (United States), 21/05/2025.- US Secretary of State Marco Rubio during a hearing of the House Committee on Appropriations, Subcommittee on National Security, Department of State, and Related Programs, at the US Capitol, Washington, DC, USA, 21 May 2025. EFE/EPA/WILL OLIVER / WILL OLIVER
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio anunció una serie de revocatorias de visados a funcionarios de la Unión Europea y estudiantes chinos, entre otros.
Lea también: Portugal: el partido de ultraderecha se consolida como oposición en Parlamento
Rubio dijo en un comunicado: “Funcionarios extranjeros han llevado a cabo flagrantes actos de censura contra empresas tecnológicas estadounidenses y contra ciudadanos y residentes de EE.UU., sin tener autoridad para ello”.
Aunque el secretario no mencionó explícitamente a quiénes se refería, en otras ocasiones se ha dirigido a naciones pertenecientes a la Unión Europea como Alemania, por restringir lo que dichos países consideran como discursos de odio.
Esto pasa al a par de la suspensión de todos los estudiantes extranjeros que solicitaron la visa, el gobierno estadounidense analiza un plan para someter a todos los solicitantes que van a instituciones educativas, una evaluación sobre sus publicaciones en redes sociales.
En ese marco, el secretario ha revocado varias visas a estudiantes extranjeros que participaron en protestas pro Palestina u otras acciones sociales con las que el gobierno republicano no es a fin.
Al a par, el secretario también anunció la cancelación de visados a estudiantes chinos, especialmente los que estén ligados de alguna forma al Partido Comunista chino.
También le interesa: Tribunal de Estados Unidos tumba aranceles unilaterales de Trump y los declara ilegales
“Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China (...) También revisaremos los criterios de los visados para potenciar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visados de la República Popular de China y de Hong Kong”, fueron las palabras de Rubio.