MAPP/OEA expresa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Quibdó
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA está alertando por la situación de seguridad que vive la capital del Chocó.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos alerta por la actual situación de seguridad en Quibdó.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos alerta por la actual situación de seguridad en Quibdó, capital del Chocó.
La Misión de la OEA dice estar profundamente preocupada por la situación que vive la capital del Chocó, por “el recrudecimiento de la violencia y el grave deterioro de la situación de la seguridad”.
En ese sentido, asegura que está evidenciado el avance, a plena luz del día, de grupos armados, su crecimiento, y el aumento de enfrentamientos entre estructuras ilegales, además de la fragmentación de actores armados y sus disputas por el control territorial.
“Estos hechos incrementan las afectaciones a la población civil y amenazan la institucionalidad”, resalta la Organización.
Ante esto, la MAPP/OEA pide al Gobierno “implementar medidas integrales de protección, que se fortalezca la presencia institucional en el territorio y que se reactive de manera urgente el Espacio de Coordinación Sociojurídico (ESCJ), como herramienta clave para la construcción de paz”.
“Desde la MAPP/OEA reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una Paz Completa en Colombia, así como con el bienestar y la seguridad en los territorios. Insistimos en la necesidad de no retroceder en los avances logrados en materia de construcción de paz, y reiteramos también nuestra disposición para seguir acompañando los esfuerzos institucionales y locales (...) La paz es un compromiso que exige presencia, voluntad y acciones conjuntas”, expresó la Misión.




