Procuraduría pide al CNE sancionar a Ricardo Roa por violar topes de financiación en campaña Petro
En el concepto, el Ministerio Público asegura que está probado que la financiación en primera vuelta sobrepasó los 154 mil millones de pesos y en la segunda hubo ocultamiento de gastos.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. Foto: Colprensa - Cristian Bayona
La Procuraduría General, a través de la Delegada Tercera Para la Investigación y Juzgamiento Penal, emitió un concepto al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que pide sancionar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por violar los topes de financiación de la campaña “Petro Presidente”.
Ricardo Roa, se desempeñó como gerente de la campaña que llevo a Gustavo Petro a ganar la presidencia.
En esta investigación, para el Ministerio Público, luego de una revisión de las evidencias se pudo comprobar que se superaron los gastos fijados por el CNE en la primera vuelta en más de $154.262.381.
Asimismo, en la segunda vuelta hubo omisión de reportes de pago de eventos, consistente en ocultamiento que hizo el “gerente de la Campaña Ricardo Roa, acerca del valor real del evento del 19 de junio de 2022 realizado en el Movistar Arena, en una cuantía de $100.000.000,oo más de lo reportado al CNE, que fueron pagados por un tercero”.
Frente a este panorama, la Procuraduría pidió sancionar a Roa en calidad de gerente; a Lucy Aydee Mogollón Alfonso en calidad de tesorera y a Maria Lucy Soto Caro, y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores, de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.
“En consecuencia sancionarlos de forma solidaria al pago de una multa equivalente al uno (1%) por ciento del valor desembolsado por el Estado para la financiación de la campaña a la presidencia en primera vuelta y ordenar la devolución de $154.262.381,oo, correspondiente a la cuantía en la cual fueron violados los topes en primera vuelta, en igual sentido para los eventos de la segunda vuelta”, indica el concepto enviado al CNE.