La final del premio “Mario Hernández”, concurso en el que participan estudiantes de toda Colombia
El objetivo es brindar herramientas de aprendizaje en el campo laboral e impulsar al talento nacional.
Mario Hernandez
En su edición número 18, el premio “Mario Hernández” anunció la final de 15 participantes, estudiantes de diversas universidades de Colombia que buscan pasar de la academia a la realidad laboral, con el apoyo de otras organizaciones como cementos Argos y RappiPay, la compañía de textiles busca brindar “oportunidades a jóvenes estudiantes de 18 a 28 años”.
Lea también: Kepa Amuchastegui: Un maestro del teatro colombiano que deja huella en varias generaciones
Lorenzo Hernández, hijo de Mario Hernández y director creativo de la marca explicó algunas de las intenciones y propósitos del concurso que “ya tiene cédula” con 18 años de funcionamiento. En un certamen donde se presentan alrededor de 5.000 estudiantes de todo el país cada año, en cuatro categorías: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Espacios, Diseño Audiovisual y Estrategia de Marketing.
El director creativo explicó que “cultivar la creatividad en y velar por la nueva generación en Colombia” son parte de la filosofía detrás del premio. Por su parte, Mario Hernández hablo de “la construcción de país y el fortalecimiento del talento nacional”, a través de este galardón que brinda una beca en universidades internacionales, además de que el estudiante puede realizar sus prácticas en la compañía.
Adicionalmente, a la pregunta cuál creían que era el factor fundamental para los estudiantes, los Hernández explicaron que “la pasión” y la innovación son de las cosas que los aspirantes deben tener muy en cuenta al momento de inscribirse a estos premios.
Por su parte, Ángela Barrera ganadora del premio en 2023, declaró que la experiencia participando “le cambió la vida”, pudo realizar sus prácticas en 2024 y actualmente es diseñadora “junior” de la marca. Su reto más significativo fue “llegar a la realidad” laboral, pasar de las aulas universitarias al diseño profesional. Invita a los futuros participantes a “darlo todo” en el concurso, afirma que todo será aprendizaje y reflexiona: ‘entre más alto sueñen, les irá mejor’.
En cuanto a Andy Castro, finalista en 2024, dijo que de igual forma le había cambiado la vida, sin embargo expresó su obstáculo más grande en su experiencia participando: “el creer que podía hacer algo que resaltará entre tantas personas definitivamente era algo que daba pánico”. Además, también aconsejó a las futuras generaciones que se inscriban al premio: “que se arriesguen, no pierden nada con tan solo intentarlo”.
También le interesa: Nito Mestre cantará en Bogotá para recordar a Sui Generis: “A 50 años del adiós”
El galardón se entregará el próximo jueves 5 de junio, donde estarán presentes empresas, sectores creativos, estudiantes, empresarios y profesionales “apasionados por la innovación”. El ganador se llevará hasta “$100.000.000 COP, representados en becas para un curso de verano en el Instituto Europeo di Design (IED) en España, financiamiento para el desarrollo de su propia marca” además de otras herramientas para impulsar su carrera.