Capturan a pieza clase en el caso del empresario Aroch Mugrabi sobre lavado de activos
Fernando Munar era el hombre de confianza de Alberto Aroch Mugrabi, jefe de la mayor red de lavado de activos en los últimos años.
En las últimas semanas fue capturado Ricardo Munar Fernández por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, y ya se encuentra recluido en una cárcel en el departamento de Boyacá.
Según la Fiscalía, Fernández era el hombre de confianza de Alberto Aroch Mugrabi, quien aceptó la participación en una gigantesca red de exportaciones ficticias que habrían superado los 700 mil millones de pesos, uno de los lavados de activos más grande de Colombia en los últimos años.
Munar Fernández fue condenado el 22 de agosto de 2019 a cinco años de prisión por el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá, y se encontraba prófugo de la justicia hasta que, en febrero de 2025, en medio de un silencio por parte de las autoridades, se produjo su captura para que respondiera por el delito de enriquecimiento ilícito el cual aceptó.
Para la Fiscalía es claro el entramado criminal mediante empresas fachadas para mover los gigantescos capitales.
“Que los mismos refirieron el incremento patrimonial ilícito generado por la creación y utilización de empresas; por lo que, en lo fáctico y jurídico, se ciñó a lo establecido en la norma respecto del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo el ente acusador.
A pesar de que Aroch y el exrepresentante Munar estaban vinculados en un mismo expediente, hubo una ruptura procesal en abril de 2017. Munar aceptó cargos, Aroch solo aceptó parte de lo imputado, negando cualquier responsabilidad en el tema de las exportaciones ficticias.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que con ponencia del magistrado Diego Corredor negó la casación que interpuso Munar, buscando quedar inocente de todo, describió el entramado criminal del que hizo parte Munar como socio de Aroch Mugrabi.
“Entre los años 2001 al 2014 se efectuaron varias exportaciones ficticias y otras operaciones de contrabando que vinculan a las sociedades MODA SOFISTICADA, VITAL JEANS, y PROYECTOS Y DESARROLLOS, todas ellas de propiedad de los empresarios ALBERTO AROCH y MÓNICA AROCH AVELLANEDA, a las mencionadas sociedades estuvieron vinculados laboralmente RICARDO MUNAR FERNÁNDEZ y FERNADO RIVERA CIFUENTES, quienes, en los cargos de presidente, gerente, secretario y asistente financiero, durante varios periodos, tuvieron poder de decisión en las juntas directivas, en las que se advirtieron irregularidades de orden económico, patrimonial y financiero”, dice el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Así mismo, describió la operación como una sofisticada empresa delictual que buscó lavar activos para darles apariencia de legalidad.
“El procesado utilizó las empresas MODA SOFISTICADA, VITAL JEANS y PROYECTOS Y DESARROLLOS, para la obtención de incrementos patrimoniales derivados de actividades ilícitas, como el contrabando y la exportación ficticia, provenientes de operaciones simuladas, pese a que dentro de su patrimonio no contaban con la capacidad económica para desarrollar los movimientos financieros detectados”.