“Zut podría disminuir violencia en el Catatumbo”: Ong Progresar

Su director asegura que “las farc están acabadas”.

Director de la Fundación Progresar. Wilfredo Cañizares. / Cortesía

Cúcuta

Para organizaciones sociales como Progresar la zona de ubicación temporal genera confianza, fé y optimismo en medio de las expectativas que genera la Zona de Ubicación Temporal en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Su director Wilfredo Cañizares dijo a Caracol Radio que “que esta finalización de este proceso de acuerdo con las disidencias de las farc llegué a buen puerto, a donde debe llegar. Estos hombres y mujeres de las farc se desarmen y hagan su reincorporación a la vida civil. Es es un hecho muy importante para el departamento porque va a tener un impacto en las dinámicas de violencia. No solo en esos territorios , sino en esta guerra que no sabemos cuanto podría durar”.

“Se desactivan unos focos de violencia y de violaciones a derechos humanos muy importantes. Los cálculos de reclutamiento forzado advierten que más del 70% de los casos, los han realizado las disidencias de las farc, esto se debe terminar, ellos concentrados en la ZUT” dijo el líder social.

Indico además “que parte del compromiso es que estén desarmados. Quienes entran a la zona entregan las armas, ellos van a estar desarmados y sin uniformes. El tema de las garantías y todo lo que encierra el proceso institucional y lo que uno espera es que las autoridades hagan bien la tarea para que esto salga bien”.

Dijo ademas que “nosotros calculamos alrededor de trescientos hombres, son trescientos hombres menos que no van a estar generando violencia, trescientos hombres menos que no van a estar secuestrando, extorsionando, cobrando impuesto de la coca, asesinando lideres, desplazando personas, aplicando el despojo de tierras, trecientos hombres menos que se van a desactivar como organización armada ilegal y que se deben acabar todos esos delitos y violaciones a derechos humanos que las farc venían cometiendo entre otros hechos”.

Finalmente señaló que " las farc están derrotadas, están derrotadas por el Eln. Las farc tenían dos caminos, seguir la confrontación con el Eln seguirse debilitando o encontrar un camino distinto, afortunadamente se decidieron por el camino de la reincorporación".