Radio en vivo

6AM

Programas

“El Gobierno quiere que la reforma laboral se hunda para avanzar en la consulta popular”: Lozano

La senadora Angélica Lozano se refirió a los 73 artículos aprobados en la nueva ponencia mayoritaria de la resucitada reforma laboral

“El Gobierno quiere que la reforma laboral se hunda para avanzar en la consulta popular”: Lozano

Este lunes 26 de mayo, se radicó en la Comisión Cuarta del Senado la ponencia mayoritaria para darle tercer debate a la resucitada reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Lea también:

El texto, que contó con la firma de 10 de los 15 senadores que componen esta célula legislativa, recoge gran parte de lo aprobado por la Cámara de Representantes en 2024.

Más temprano, la senadora del Pacto Histórico, Aida Avella que también conforma la corporación radicó una nueva ponencia reforma alternativa —con 103 artículos—, en la cual propone que la jornada nocturna única a las 6:00 p. m, que el recargo nocturno incluya a las microempresas y se reconozca el 100% adicional por laborar los días festivos.

La bancada del Gobierno respaldó esta iniciativa que incluso incluye las preguntas de la primera propuesta fallida de consulta popular que convocó Petro. Esta propuesta surgió ante las modificaciones que se realizaron al texto radicado en la Comisión Cuarta luego de escuchar al sector empresarial.

Estado de ánimo en el Senado

En entrevista con 6AM Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado se refirió a la radicación de la ponencia mayoritaria con la que se dará el tercer debate a la ‘resucitada’ Reforma Laboral del gobierno Petro.

La senadora se mostró tranquila por el trabajo realizado y preocupada por la dificultad de lograr un consenso entre diferentes sectores políticos. Según comentó, en total se aprobaron 73 artículos, de los cuales dos causaron discordia en la corporación, principalmente sobre los recargos nocturnos y dominicales:

“No puedo hacer una ley sola. Las leyes del Congreso salen por mayoría: 105 senadores. Por eso hemos concertado. Radicamos una ponencia con 73 artículos de consenso y dos que generan división. La atención siempre se va a lo que divide, pero el verdadero trabajo está en lo que une. Y cuando en un acuerdo todos quedan algo contentos y algo inconformes, es que hay un verdadero consenso”.

Para Lozano, de aquí en adelante la tarea del Congreso no es rendirse ante la polarización, sino analizar y aprobar lo que beneficie a la mayoría. “Por eso quiero resaltar que los 15 senadores de la Comisión Séptima han trabajado con juicio, pese a sus diferencias”, dijo.

Los dos artículos de la discordia

Las diferencias se concentran en si el recargo nocturno aplicará para las micro y pequeñas empresas, y si el sobrepago por el trabajo en días festivos será del 75% o del 100%.

Sobre esto, Lozano defendió la propuesta de que el recargo nocturno comience a las 7: 00 p. m., rechazando las excepciones para micro y pequeñas empresas que propone el Gobierno nacional, aunque reconoce la validez de los argumentos sobre el tejido empresarial de este sector.

“Yo creo que debe aplicarse desde las 7:00 p.m. para todos, sin distinciones. ¿Por qué? Porque si empezamos a fragmentar, perdemos justicia laboral. Otros senadores defienden que se haga de forma gradual o diferencial, porque dicen que el 50% del empleo viene de las microempresas. Pero la tienda de Don José no es igual que una gran empresa. Aun así, el disenso es legítimo y el debate será transparente. Se definirá a voto limpio en la comisió“, señaló.

Tal como aclaró Lozano, el 80% de lo aprobado en la Cámara se mantiene en la ponencia del Senado, e incluso, 10 de las 12 preguntas de la consulta ciudadana sobre el tema también están incluidas en la propuesta:

“De las 12 preguntas que incluye la posible consulta, 10 ya están en la ponencia. Así que más que obstruir, esta propuesta recoge lo esencial de lo que se necesita en el país. Pero el Senado tiene un papel claro: no reemplazar el debate por la imposición”.

Críticas del Gobierno

De acuerdo con las declaraciones de la senadora, el Gobierno se ha empeñado en decir que desde su rol decisivo en la Comisión Cuarta, Lozano quiere deshacer la reforma aprobada por la Cámara. “Eso no es cierto. Lo que no puede pretender el gobierno es que el Senado actúe como notaría“.

En ese sentido, Lozano rechazó la actitud del Gobierno frente a lo aprobado. “Primero piden que se respete lo aprobado en Cámara (inicio de jornada nocturna a las 7:00 p.m.), y luego dicen que debe ser a las 6:00 p.m. ¿Entonces qué quieren realmente? ¿Sacar una reforma o provocar una consulta popular?

Para Lozano, este comportamiento contradictorio departe del Gobierno actual solo refleja el deseo de tumbar reforma para hacer consulta. “Nosotros, desde el Senado, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad: hacer una ley laboral que sirva, no que haga campaña”, aseveró.

A pesar de las diferencias, la senadora Lozano expresó estar optimista ante la posibilidad de lograr un acuerdo y una votación a tiempo.