Ministro de Defensa supervisa cumplimiento de medidas cautelares de la JEP en caso de desaparecido
Además, el ministerio impulsa la búsqueda de 546 uniformados desaparecidos por el conflicto armado.
Desaparecidos fuerzas militares, cortesía: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, realizó una visita a la escuela de logística del Ejército, una zona protegida por medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para esclarecer el paradero del líder social desaparecido Pedro Movilla Galarcio, cuyo caso se presentó en 1993.
“El motivo por el cual estamos acá no es solamente saludarlos, sino también verificar y asegurar que se estén cumpliendo unas medidas cautelares”, señaló el ministro.
Además, explicó que estas disposiciones, vigentes desde septiembre de 2024 hasta enero de 2026, prohíben cualquier intervención del terreno sin previa autorización de la JEP.
“Nuestro deber es proteger los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantizar la no repetición”, añadió.
El jefe de la cartera, insistió en la necesidad de seguir tres principios para estos casos: comunicar, cumplir y supervisar. “Cada acción, cada decisión debe reflejar nuestro compromiso inquebrantable con la ley. El honor militar se engrandece con el acatamiento irrestricto a la legalidad”, afirmó.
Al tiempo que reveló que, pese a las instrucciones emitidas, se presentó un incidente que podría constituir desacato, por lo que ya se adelantan investigaciones en la Fiscalía Ordinaria, la Justicia Penal Militar y en el ámbito disciplinario.
Como parte del refuerzo de las medidas cautelares, se desplegaron dos pelotones de Policía Militar en la zona, junto con una minuta de registro estricta para asegurar la transparencia de todas las actuaciones.
¿Cómo va la búsqueda de 546 uniformados desaparecidos?
En el marco de la Semana de Conmemoración de los Desaparecidos, el Ministerio de Defensa Nacional también reveló que actualmente apoya la búsqueda de 546 militares y policías desaparecidos en el contexto y en razón al conflicto armado en Colombia, en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
De acuerdo con registros oficiales, esta cifra incluye uniformados desaparecidos desde 1984. Gracias a un convenio interadministrativo firmado a finales de 2024 entre el Ministerio de Defensa y la UBPD, se han fortalecido los mecanismos de cooperación, intercambio de información e inclusión de estos casos en los planes regionales de búsqueda.
La secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, destacó el compromiso de la Fuerza Pública: “La Fuerza Pública ha tenido un papel vital en este esfuerzo conjunto. Su participación ha sido clave para consolidar información que nos permita avanzar en la búsqueda y reparación a las familias.”
Los datos consolidados señalan que se busca a 384 miembros del Ejército Nacional, 139 de la Policía Nacional, 13 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y 10 de la Armada de Colombia.