Radio en vivo

Medellín

Aguardiente Amarillo de Manzanares entra al mercado de Antioquia

El producto de la Industria Licorera de Caldas enfrentará al Aguardiente Antioqueño en el departamento de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Aguardiente Amarillo de Manzanares

Medellín, Antioquia

El Aguardiente Antioqueño enfrentará desde ahora una nueva competencia en el mercado de este departamento, el Aguardiente Amarillo de Manzanares y Aguardiente Cristal, ambos productos insignia de la Industria Licorera de Caldas (ILC), recibieron autorización para su comercialización en Antioquia durante los próximos 10 años, consolidando así un nuevo capítulo en el panorama de los licores en Colombia.

La decisión se da más de tres meses después del fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, conocido como la Ley de Licores, el cual restringía el ingreso de productos de otras regiones. Antioquia se convierte en el tercer departamento en abrir sus fronteras a la ILC, luego de Nariño y Caquetá.

“Es la noticia más importante para nuestra empresa en los últimos años y trascendental para su futuro y sostenibilidad, ya que se abren las fronteras para competir en el mercado más grande de aguardiente del país, con ventas de alrededor de 28 millones a 30 millones de unidades al año”, declaró Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC.

Con esta entrada, la licorera caldense busca replicar la comercialización de su Ron Viejo de Caldas, del cual vendió 7 millones de unidades en Antioquia solo en 2024, generando transferencias por más de $122 mil millones al departamento para inversión en salud y educación.

Angelillis hizo un llamado a los consumidores antioqueños a probar la calidad de sus aguardientes, destacando que su compra también representa un aporte a las finanzas del departamento: “Invitamos a los antioqueños a que se dejen seducir por el sabor y calidad de nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares y la tradición del Aguardiente Cristal”.

Sin embargo, este no es un mercado fácil, debido a la alta distribución de los productos de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, el mayor productor de licor en el país, quien vendió en el año 2024 70 millones de botellas, es decir, el 57% del mercado nacional, con el producto estrella el Aguardiente Antioqueño con sus diversas presentaciones.