Radio en vivo

Cultura

Nutrida presencia colombiana en el Festival de Cine Cannes 2025

Uno de los eventos más importantes y prestigiosos de cine, ha dado buenas noticias para el talento colombiano; películas, cortometrajes e iniciativas, que muestran la cara cinematográfica del país.

Cortesía: TocTalk comunicaciones, productora La Montaña Cine, Red Collision Studios y Thomas Cano en “Fillos do Vento: A Rapa”.

Se realizó la edición 78 del Festival de Cine de Cannes, con presencia colombiana, que pasó por varias secciones del evento que finalizó el 24 de mayo. La película “Un Poeta”, dirigida por Simón Mesa Soto, recibió el Premio Especial del Jurado en la sección “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada), el segundo reconocimiento más importante de esta categoría. Este premio resalta no solo la fuerza de la propuesta artística, sino también la resonancia que tuvo en una selección diversa y de alto nivel.

La cinta “Un Poeta” cuenta la historia de Óscar Restrepo, un poeta mayor y errático que entabla una inesperada relación con Yurlady, una joven con talento para escribir. Entre el desencanto y la ternura, la película reflexiona con humor sobre el fracaso, el arte y las tensiones sociales de una Colombia que pocas veces se ve en pantalla.

Por otro lado, el editor colombiano Thomas Cano participó en “Fillos do Vento: A Rapa”, documental seleccionado en la competencia oficial de experiencias inmersivas de Cannes 2025. Cano estuvo involucrado en la producción desde sus primeras etapas, al igual que su hermana María Fernanda Ordoñez Morla, Productora Creativa del film, que cuenta la fiesta de los caballos silvestres de Galicia, España.

Juntos, en sus respectivos roles, colaboraron estrechamente con el director español Brais Revaldería, ya que no se trata de un formato convencional; la pieza es una instalación con proyecciones en pared y sonido ambisónico (tecnología de audio tridimensional), una de las apuestas para esta edición del festival.

El cortometraje “Malicia” bajo la dirección de Edward Gómez Granada y la producción de La Montaña Cine, estuvo en el Mercado de Cortos del Festival, un catálogo que se abre con producciones de todo el mundo y se busca promover el talento joven y conectarlos con agentes de la industria como distribuidores y productores.

El cortometraje ganador en Bogoshorts 2024, presenta a Malicia y Chinga, dos amigos graviteros (expertos descolgando por lomas empinadas en bicicleta a gran velocidad), que se juntan para recordar a su mejor amigo, El Mono, muerto hace un año. En un barrio donde crecer significa aprender a sobrevivir, a Chinga le quitan su bici, y Malicia, está dispuesto a todo para recuperarla.

Finalmente, se presentó la campaña “Don’t shoot, film in Colombia”, liderada por Red Collision Studios, que propone resignificar el lenguaje que ha asociado históricamente al país con la violencia, incluso desde la industria del entretenimiento. La campaña invita a reemplazar el verbo shoot (que en inglés significa tanto “disparar” como “filmar”) por film, apostando por una narrativa más justa, esperanzadora y contemporánea.

La iniciativa, “Don’t shoot, film in Colombia” no llega como un eslogan, es una invitación directa a filmar sin estigmas y a mirar al país como una plataforma internacional para contar historias.