Radio en vivo

Justicia

Nueve mujeres hacen historia al certificarse en conservación de componentes aeronáuticos en el Ejército

Las mujeres son soldados regulares, que prestan su servicio en Tolemaida y se certifican por primera vez en este programa.

Cortesía: Ejército Nacional.

 Por primera vez, nueve mujeres que actualmente prestan su servicio militar en el Batallón de Abastecimientos y Servicios para la Aviación fueron certificadas en el programa COSIS (Care of Supply in Storage), marcando un hito dentro de la Aviación del Ejército Nacional.

Estas jóvenes, quienes voluntariamente extendieron su servicio militar por seis meses, culminaron la capacitación de más de 240 horas impartida por instructores de la Brigada de Aviación Ejército N.° 32 Apoyo y Sostenimiento en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Esta formación las acredita en el manejo estratégico, conservación y cuidado de los componentes aeronáuticos almacenados en el Centro Logístico de Aviación Ejército (CLAVE), vitales para el mantenimiento de helicópteros y aviones militares.

El programa COSIS, también es utilizado por el Ejército de Estados Unidos y permite optimizar los recursos logísticos, reducir costos operacionales y asegurar la operatividad de las flotas de ala rotatoria y ala fija de la División de Aviación Asalto Aéreo.

Esta iniciativa es pionera en el sector defensa colombiano y no solo representa un avance en equidad de género dentro de las Fuerzas Militares, sino que también impulsa el desarrollo profesional de los soldados regulares, ya que les brinda herramientas para integrarse al mercado laboral o continuar una carrera dentro de la institución como oficiales o suboficiales.

Actualmente, se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo contingente de 2025. Los interesados pueden acercarse a cualquiera de las 12 zonas de reclutamiento o 60 distritos militares en todo el país.