Radio en vivo

Medellín

Niño indígena de 2 años con graves quemaduras fue rescatado por las autoridades en Urrao

En el incendio, la hermana de 4 años de edad falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Menor indígena con quemaduras fue rescatado en Urrao. Foto: Gobernación de Antioquia.

Urrao, Antioquia

Un niño indígena de 2 años víctima de un incendio en una apartada zona rural del municipio de Urrao, fue rescatado por la Gobernación de Antioquia, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), el Dagran y otras autoridades locales tras ser encontrado con graves quemaduras en su cuerpo.

El hecho habría ocurrido el pasado 10 de mayo en la comunidad Portón del resguardo indígena Andabú, ubicada a dos días de camino desde la cabecera municipal. Los primeros indicios apuntan a que el fuego se originó cuando licor que era consumido por algunos familiares cayó accidentalmente en una fogata.

En la emergencia también resultó afectada la hermana del niño, de aproximadamente 4 años, quien falleció a causa de las quemaduras y fue sepultada en la comunidad.

Detalles del rescate

Gracias a una denuncia anónima sobre el estado delicado de salud del niño a la Alcaldía de Urrao, pudo ser trasladado, trece días después, en helicóptero hasta Medellín, donde permanece internado en un centro hospitalario, bajo atención especializada junto con su hermano recién nacido, a quien también se le hacen evaluaciones médicas.

“Están en recuperación, están en una institución de la ciudad de Medellín y estamos esperando entonces algunas buenas noticias para que los menores puedan recuperarse. La madre viene entonces con su menor aproximadamente nacido de 15 días y el niño que está enfermo más o menos de 2 años”, detalló Marcela Arrubla, delegada de la Secretaría de Salud e Inclusión Social.

La Gobernación de Antioquia informó además que los menores entrarán en un proceso de restablecimiento de derechos para garantizar un acompañamiento integral luego de la emergencia.

Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar si se pudo tratar de un caso de negligencia o maltrato a manos de la familia indígena en el suroeste del departamento de Antioquia.