Nelson González fue autor de canciones como El emperadorcito, La sirena y Londres, entre otras
Sus decenas de canciones originales y su orquesta “Nelson y sus estrellas” se convirtieron en infaltables en la fiestas tradicionales colombianas, especialmente de navidad y fin de año
Nelson González fue autor de canciones como El emperadorcito, La sirena y Londres, entre otras / Caracol Radio
Perfil
A los 78 años, falleció el caraqueño Nelson González. El músico venezolano, afincado en Bogotá, comenzó su carrera musical a finales de los años 60 y, en los primeros años de los 70, conquistó al público colombiano interpretando salsa y, posteriormente, ritmos nacionales como el porro, el sanjuanero, entre otros.
El porro es un ritmo colombiano
Nelson inició su carrera en su natal Venezuela, donde creó la agrupación “Nelson y sus Estrellas”, en la que él era el director musical y su hermano Luis Felipe era la voz principal. Sin embargo, malos entendidos los separaron y los distanciaron de manera irreconciliable.
Los cantantes que tuvo en la agrupación
Consideraba a Colombia su segunda patria y la describía como una “mina de ritmos”, en referencia a la variedad musical del país. Le cantó a varias regiones y ciudades, y fue uno de los artistas que se presentó en más poblaciones nacionales.
Sobre Colombia y Bogotá
Canciones reconocidas como “El Emperadorcito”, “Londres” y “La Sirena” fueron de su autoría y, gracias a su orquesta, se popularizaron en buena parte de Latinoamérica, Estados Unidos y llegaron a conocerse en Europa.
Cómo vivía
Su manera de interpretar de forma marcada el ritmo colombiano del porro hizo que se le atribuyera la creación del porro venezolano, que, al igual que la cumbia, ha tenido versiones en otros países.
Sobre su estilo
Su nombre completo fue Nelson David González Rojas. Con su agrupación “Nelson y sus Estrellas” grabó y publicó al menos 46 álbumes, siendo el primero “Sabor Sabor” en 1966 y el último “La Montaña de Flores” en 2008.
Despedida