Inicia la construcción de una intersección vial solicitada por habitantes de Caldas y Risaralda
El retorno beneficiará a cientos de habitantes de las veredas Guayabal (Chinchiná) y La Capilla (Santa Rosa de Cabal).
Foto: Facebook Autopistas del Café S.A. / Lina Arboleda
Manizales
La construcción del retorno estará a cargo de la concesión Autopistas del Café con recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el costo de esta será superior a los $ 400 millones. Esto se socializó entre dichas entidades y la comunidad para definir el arranque de la obra que estaban solicitando sobre el corredor vial entre Chinchiná y Santa Rosa de Cabal.
Le puede interesar: Las lluvias dejan más de 275 familias afectadas y 80 viviendas destruidas en Supía, Caldas
Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, aclara que esta es una solución provisional, ya que falta construir la doble calzada en el tramo que pasa por el municipio caldense. “Después de una larga espera concretamos la asignación de recursos con la ANI. La solución definitiva es la doble calzada para los habitantes de las veredas, no obstante, con la intersección, estas personas no arriesgará sus vidas, porque hacían giros prohibidos”.
Le puede interesar: Autoridades regionales adelantan PMU de salud para definir compromisos ante la crisis de la salud
Los diseños están listos desde hace un año por parte del concesionario vial y aprobados por la interventoría, pero por dificultades internas de la ANI no se había ejecutado la intervención. Vega, cuenta que desde un principio han estado con la comunidad explicando los avances para empezar la obra.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
“Una vez estuviera firmado el documento contractual que nos habilita hacer la intervención, pudiéramos arrancar de inmediato, entonces adelantamos con la interventoría todos los preliminares que se requieren en este tipo de contratos, construimos el separador, que es lo más demorado, ya están listos; de tal manera, el plazo de tres meses que habíamos propuesto, es probable que se acorte”.
Recordemos que desde mayo del año pasado, los habitantes de la zona rural de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal se habían manifestado exigiendo la construcción del retorno, ya que campesinos y estudiantes se exponían cuando hacían giros prohibidos en plena vía nacional o debían recorrer más de un kilómetro para hacer el retorno.