La Personería de Pereira pidió a la Alcaldía crear una Unidad Técnica Administrativa Carcelaria
Esto a fin de garantizar derechos de personas privadas de la libertad.

Fotografía (archivo)
Recordemos que este 1 de julio entrará en plena ejecución la ley 2346, que establece que las entidades territoriales deberán asumir de manera directa la contratación de los servicios de alimentación para los privados de la libertad en centros de detención transitoria.
Esta disposición también les exige a las alcaldías, desarrollar e implementar políticas carcelarias ajustadas a los marcos legales nacionales e internacionales.
En este contexto, el personero de Pereira, Leonardo Reales Chacón, exhortó a la Alcaldía Municipal, a estudiar con urgencia la creación de una Unidad Técnica Administrativa Carcelaria Especializada, con el propósito de garantizar los derechos de estos privados de la libertad.
“Desde el año pasado con la ley 2346 del 2024 el legislador le entregó la responsabilidad a los alcaldes de los municipios de Colombia, de asumir la atención no solamente en materia alimentaria, sino en materia de política carcelaria, esa atención es diferente a la que sigue prestando el Inpec a los condenados, que es una condición jurídica diferente. Estamos exhortando a la administración municipal a que estudie la viabilidad de crear la Unidad Administrativa Carcelaria, una institución al estilo Uspec, para que se dedique exclusivamente no solamente a garantizar los recursos para la atención de estas personas transitorias, sino también garantizar el tema de salud, el tema de bienestar social que necesitan en forma integral estas personas”, dijo el personero.
Indicó además el personero, que seguirán realizando seguimiento y veeduría activa para garantizar que las obligaciones impuestas por la ley sean cumplidas de manera efectiva por las autoridades locales.