Medellín

Sabaneta, La Estrella y Caldas piden con urgencia una solución a la emergencia en vía La Variante

Los alcaldes, mediante un equipo psicosocial, están recomendando a las personas que habitan la zona evacuar de manera preventiva, mientras que se analiza un cierre preventivo de la vía.

Emergencia vía Variamente de Caldas- foto Dagran.

Emergencia vía Variamente de Caldas- foto Dagran.

Caldas- Antioquia

En un comunicado conjunto de los alcaldes Sabaneta, La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, le están solicitando a las autoridades nacionales competentes una intervención y solución a la problemática que se reporta actualmente en la vía La Variante, en el sector Las Chachas, en la Autopista Conexión Vial Pacífico 1.

Los mandatarios manifestaron que luego de un sobrevuelo con drones realizado por la entidad ambiental Área Metropolitana, se pudo evidenciar que la falla geológica que ha generado una enorme grieta en la montaña presenta una inestabilidad progresiva, lo que podría poner en peligro a quienes utilizan la carretera y habitan los alrededores. La preocupación es mayor debido a que se identificaron señales de alerta como movimientos en masa, lo que se agrava con la actual temporada de lluvias.

“Estas condiciones sugieren la presencia de una zona inestable que, aunque no ha evolucionado completamente, representa un sector altamente susceptible a futuros movimientos en masa, especialmente ante eventos de precipitación intensa. Se recomienda implementar acciones de monitoreo continuo, así como evaluar posibles intervenciones para mitigar el riesgo asociado y proteger las infraestructuras cercanas”, recogen los mandatarios del informe técnico.

Recalcan que, de no atenderse ese riesgo, el talud podría afectar la conexión con el suroeste de Antioquia, ya que es una vía con alta movilidad, generando graves afectaciones en la economía, la seguridad y la movilidad.

En la misma comunicación, los alcaldes, especialmente Alder Cruz, de Sabaneta, recuerdan que, desde el mes de mayo del año 2024, le han solicitado a la ANI información sobre los estudios y las obras de estabilización del talud.

Los mandatarios también informaron que se analiza un cierre preventivo de la vía, con la intención de evitar una tragedia, aunque se recalca que esa decisión se tomará en conjunto con los secretarios de movilidad de las tres ciudades.

Le puede interesar:

Acciones inmediatas tomadas

Al lugar fue enviado un equipo psicosocial de la alcaldía de Sabaneta recomendando la evacuación preventiva de los establecimientos y las familias ubicadas en el sector. Además, se programó una visita técnica al lugar; luego se implementará un cronograma de trabajo.

Finalmente, manifestaron que, si no se atiende este llamado urgente y ocurre una tragedia, responsabilizan a la ANI e INVIAS y a la concesión Covipacífico de lo que pueda suceder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad