JEP emite nuevas órdenes para fortalecer la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016
Se han documentado 602 hechos de grave afectación contra personas en proceso de reincorporación que pertenecieron a las extintas Farc
JEP Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images
Bogotá
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz emitió nuevas órdenes para fortalecer la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, especialmente de quienes comparecen ante esta justicia transicional.
Las nuevas medidas involucran a entidades del alto Gobierno para reforzar la seguridad y protección de las y los firmantes de paz. La JEP le pide al Ministerio de Defensa fortalecer la presencia preventiva de la fuerza pública en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva y en las hoy catalogadas como Nuevas Áreas de Reincorporación, con el fin de garantizar condiciones seguras para quienes se encuentran en proceso de reincorporación porque se han documentado 602 hechos de grave afectación contra personas en proceso de reincorporación que pertenecieron a las extintas Farc.
¿Qué motivó a la JEP a tomar estas medidas?
Tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales de los comparecientes ante la JEP es un compromiso del Estado, tanto con quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz para participar activamente en la política, como con las víctimas que sufrieron los vejámenes del conflicto armado. Además, es necesario para garantizar la ejecución de los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador (TOAR) y de las sanciones propias que están próximas a imponerse. Esta protección es un deber constitucional y legal de las instituciones encargadas de velar por su seguridad, así como de las instancias creadas en el marco del Acuerdo Final de Paz del año 2016.
La Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP alertó que seis espacios de reincorporación están en riesgo de desaparecer si no se actúa oportunamente: La Pradera (Putumayo); las Nuevas Áreas de Reincorporación de Corinto y Toribio (Cauca); Puerto Guzmán (Putumayo); Pitalito (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá). Según la Fiscalía de la JEP, cinco de estos espacios se encuentran en territorios ampliamente controlados por grupos armados ilegales.
La Jurisdicción Especial para la Paz reconoce los avances de las instituciones encargadas de proteger a los firmantes del Acuerdo Final de Paz; sin embargo, enfatiza que los riesgos persisten y por ello resulta más que necesario continuar trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad física de esta población, especialmente de los comparecientes de las antiguas Farc que vienen aportando verdad, esclareciendo hechos del conflicto y contribuyendo a la reparación de las víctimas.