Anuncian hasta 500 millones de recompensa para dar con los responsables del atentado en Cali
En reunión entre el ministerio de defensa y la alcaldía de Cali, anunciaron también refuerzo de dispositivos de inteligencia.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y alcalde de Cali, Alejandro Éder.
Tras el atentado terrorista de la noche del domingo 18 de mayo en el barrio Los Lagos, en la Comuna 13 de Cali, que dejó un saldo de tres policías y cuatro civiles heridos, incluidos dos menores de edad, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sostuvieron una reunión en Bogotá para definir acciones inmediatas frente a la grave situación de seguridad.
Durante el encuentro, se anunciaron medidas concretas para reforzar la inteligencia y la investigación en Cali y su área metropolitana, con el fin de capturar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del ataque.
Confirmaron que el Ministerio de Defensa ofrecerá una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables. Por su parte, la Alcaldía de Cali sumará 200 millones de pesos adicionales, para un total de 500 millones disponibles como incentivo a la colaboración ciudadana.
El dispositivo de seguridad será fortalecido con medios técnicos, tecnológicos y personal especializado de las fuerzas militares y de policía.
“Vamos a utilizar todas las capacidades del Estado para dar con los responsables. Este acto no quedará impune”, aseguró el ministro Sánchez Suárez.
Además, se mantiene vigente una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita anticipar y neutralizar hechos criminales.
El alcalde Alejandro Eder señaló que los recientes ataques en Cali, incluido el atentado al CAI del barrio Jorge Eliécer Gaitán el pasado 25 de abril y el secuestro del niño Lyan en Jamundí, han sido atribuidos a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, cuyos cabecillas identificados son alias Oso Yogui, Marlon e Iván Mordisco.
En el marco de la estrategia de lucha contra el terrorismo, las autoridades dispusieron la línea gratuita 107, para que los ciudadanos denuncien, de forma confidencial, cualquier información que contribuya a prevenir nuevos ataques o identificar a miembros de grupos armados organizados que operen en la región.