Maxi, perrito que se despide de la Policía del Quindío tras ocho años de servicio
Las autoridades reconocen el apoyo que brindó para la incautación de sustancias psicoactivas
Coronel Luis Fernando Atuesta
Armenia
Y es que el héroe de cuatro patas estuvo sirviendo en la Policía de Cundinamarca y también en el departamento del Quindío donde finalmente se jubila ya que cumplió su tiempo de servicio.
En redes sociales de la institución publicaron un video donde se evidencia al perrito en su último día de labor en la terminal de transportes de Armenia y después con torta fue despedido para que disfrute de su merecido descanso.
Lea también:
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento expresó que el canino fue fundamental para la lucha contra el tráfico de estupefacientes puesto que permitió la incautación de 350 kilos de marihuana.
“Maxi sí es uno de nuestros perritos, de nuestros caninos eh que más resultados nos ayudó a arrojar en la lucha que tenemos contra el tema del del del microtráfico, de los estafadores en el departamento. Fueron 8 años donde Este perrito con su guía trabajó de manera incansable, de manera leal, como lo son todos los los animalitos, principalmente los perros", indicó.
“Más de 350 kilos de marihuana nos ayudó eh Maxi a incautar un número que que similar de clorhidrato de cocaína, pero pues como todos ya cumplió su tiempo de de servicio al país, al departamento, a la comunidad, 8 años digamos que es el tiempo establecido para ellos y pues ya jubila", afirmó.
Aseguró que el perrito continuará con el guía canino de la Policía brindándole todas las condiciones de bienestar porque tiene un vínculo afectivo muy fuerte debido a que es quien lo entrenó y posterior laboró con él.
“Ellos quedan con su guía, ellos por supuesto que tienen un vínculo afectivo muy fuerte con quien los entrenó, decir en la Policía, quien entrena al perrito, pues trabaja con él y sigue con él y por supuesto que sigue bajo los cuidados del guía, bajo los cuidados de todos nuestros especialistas en la fuerza de carabineros donde gozan de todo el componente de veterinarios, de infraestructura, de condiciones para que ellos se dediquen ya a disfrutar de su descanso, pero sigue bajo los cuidados de del guía que lo entrenó y que trabajó con él durante los 8 años", señaló.
Destacó que los caninos son muy importantes en muchas de las actividades y operativos que despliegan en los diferentes sectores aprovechando el gran sentido de olfato que ellos poseen y actualmente cuentan con 15.
“Ellos son seres verdaderamente especiales quienes digamos tienen mascotas y principalmente perritos pues saben perfectamente lo especiales que son ellos en en en muchas actividades y en este caso particular lo que nosotros hacemos es aprovechar ese gran sentido de olfato que ellos tienen eh para que nos ayuden en el tema de seguridad", resaltó.
Agregó: “En términos de actividades comunitarias, sus proyectos también realizan una labor digamos muy especial con sus carabineros. Hay unos proyectos que que hacen show a los niños y que sirven también como de ese apoyo emocional frente a esas comunidades vulnerables. Así que son una gran ayuda“.
Dijo que desde la Policía valoran a los animalitos y trabajan en su permanente protección.
Video sobre Maxi