CVC advierte reactivación de lluvias en lo que resta de mayo en Cali y el Valle.
Fuertes lluvias se han registrado en la noche del miércoles y en la tarde de este jueves 15 de mayo, que ocasionaron caídas de árboles y vías inundadas.
Cali vivió una fuerte tormenta que ingresó por el noroeste de la ciudad y alcanzó su madurez sobre las 3:30pm y se extendío hacia el sur.
Luego de las fuertes lluvias registradas en la noche del miércoles y en la tarde de este jueves 15 de mayo, la CVC advirtió que para esta semana se espera la reactivación de lluvias en la mayor parte del departamento incluidas la zona andina y la vertiente del Pacífico.
El Grupo de Recursos Hídricos de la entidad ambiental reveló que para lo que resta de mayo se espera que las lluvias estén dentro de la media histórica del mes y no se descartan tormentas en los próximos días especialmente en el valle geográfico.
Para lo que queda de mayo, el IDEAM prevé un comportamiento de lluvias dentro de los rangos normales en la mayor parte del territorio vallecaucano. No obstante, se estiman excedentes de precipitación de hasta un 40% en las regiones norte y centro del departamento, lo cual podría intensificar los caudales en las cuencas de dichas zonas si se mantiene la saturación del suelo.
Respecto a los fenómenos de El Niño y La Niña, se proyecta una alta probabilidad (74%) de que estas condiciones persistan durante junio-agosto y que se mantengan con más del 50% de probabilidad hasta octubre. Aunque hay incertidumbre hacia finales del año, se estima una probabilidad creciente de La Niña para noviembre 2025 a enero 2026.