Radio en vivo

6AM

Programas

Concejo pide aplazar extensión de rumba en Bogotá por afectaciones a establecimientos comerciales

El concejal Rolando González explicó en 6AM los motivos que impulsaron la solitud al alcalde Carlos Fernando Galán.

Concejo pide aplazar extensión de rumba en Bogotá por afectaciones a establecimientos comerciales

En abril del 2025, la Secretaría de Gobierno de Bogotá ordenó que el horario de la rumba en Bogotá fuera ampliado hasta las 5 de la mañana para la ciudad. Sin embargo, algunos concejales no han visto con buenos ojos la medida, pues creen que tendría repercusiones negativas para los bogotanos.

En entrevista para 6AM, el concejal Rolando González, quien ya envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán pidiendo que revise algunas condiciones de la medida.

“Le pedimos al Alcalde que revise también la posibilidad de ampliar el horario del expendio de alcohol a las tiendas de conveniencia, que hoy abren 24 horas”

Lea también

“Nosotros no estamos en contra, queremos que Bogotá funcione las 24 horas”

Gonzales aclaró que su intención no es detener la medida, sino todo lo contrario, hacerla más beneficiosa para la ciudad, ya que la medida afecta a las tiendas de conveniencia o proximidad. Resulta que en el borrador del decreto se estipula que estas tiendas no podrán vender bebidas alcohólicas a después de las 11 PM.

“Lo que queremos es que este mismo decreto sea extensivo y se aplique para estas tiendas, así pueden vender alcohol hasta las 5 de la mañana. Lo único que estamos pidiendo es que aplacen la implementación de este decreto hasta que logremos hacer unas mesas de trabajo con el secretario de seguridad, el secretario de gobierno y la misma alcaldía para aplicar esta extensión”, puntualizó el concejal.

En cuanto a las cifras, según Gonzales, en Bogotá hay 383 tiendas de conveniencia en la ciudad, de las cuales el 93% funcionan las 24 horas del día. El decreto afectaría los turnos que van de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, “afectando el empleo de más de 2000 personas”

¿Bogotá tiene la seguridad pública para mantener la seguridad de los ciudadanos en estos horarios y espacios?

Las tiendas de conveniencia y los bares de rumba suelen estar bastante ceca, por lo que el cubrimiento de seguridad no sería un gran problema. Aun así, se le está pidiendo a los establecimientos de rumba que implementen medidas de seguridad que también protejan a las tiendas. Además, muchas de las tiendas pagan lo que el Gobierno Distrital denomina como “Gestores de seguridad”, por lo que la problemática no se encuentra totalmente descuidada.