Radio en vivo

Internacional

De siete meses a un año, el retraso académico de los niños tras pandemia: Unicef

Ahora los niños son menos felices y tienen menos habilidades académicas. Unicef alerta que el rendimiento escolar, el bienestar mental y la salud física de los niños se han deteriorado considerablemente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Imagen de referencia de Unicef. Foto: Getty Images. / TasfotoNL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que que la pandemia agravó y sigue impactando las tendencias relacionadas con el bienestar de la infancia de manera que, actualmente, los niños rinden menos en la escuela, tienen más probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad y, en general, están menos satisfechos con sus vidas.

El estudio realizado entre los países miembros de la OCDE, incluido Colombia, estima que el cierre de las escuelas durante períodos que oscilaron entre los 3 y los 12 meses obligó a muchos niños a seguir las clases a distancia y provocó pérdidas en su aprendizaje.

Desde la publicación del último estudio de este tipo comparable hace cinco años, los Países Bajos y Dinamarca se han mantenido en los primeros puestos de la lista de los mejores países para la infancia en términos de bienestar mental, salud física y competencias, seguidos de Francia.

Lo resultados de Colombia

Uno de los resultados más alarmantes es que 8 millones de jóvenes de 15 años no saben leer, ni escribir, ni hacer operaciones aritméticas con un aumento del 4% desde 2018 y la crisis del aprendizaje se ha agudizado en países como Colombia, Costa Rica, México, Bulgaria y Chipre presentando los porcentajes más altos, ya que más de dos terceras partes de los jóvenes de 15 años de estos países se encuentran en esta categoría.

El análisis de los datos también destaca que en Colombia se presenta un aumento sostenido en el sobrepeso con una afectación particular en las niñas.

Asimismo, el informe también presenta datos preocupantes en relación con la salud mental y señala que el nivel de satisfacción vital de los niños y las niñas se ha resentido en este periodo, especialmente en 14 de los 32 países que disponen de datos.

En este aspecto, Colombia enfrenta retos importantes en salud infantil, con una de las tasas más altas de mortalidad en niñas y niños entre 5 y 14 años dentro del grupo de países evaluados. Estos resultados invitan a redoblar esfuerzos para reducir desigualdades y fortalecer las acciones intersectoriales que protejan la vida y el desarrollo de la niñez.

Peticiones que hace Unicef a los gobiernos del mundo:

  • Apoyar el desarrollo de competencias, en particular la alfabetización, las nociones de aritmética, las destrezas digitales y las habilidades sociales y emocionales, especialmente para los niños y niñas que se quedaron atrasados durante la pandemia y los que proceden de entornos desfavorecidos.
  • Mejorar la salud mental mediante su promoción y prevención, la prestación de servicios especializados y la lucha contra la violencia y el acoso escolar, tanto en línea como en la vida real.
  • Mejorar la salud física garantizando una alimentación nutritiva y accesible para niños, niñas y adolescentes limitando la venta y la publicidad de alimentos no saludables.
  • Involucrar a los niños, niñas y adolescentes para que entiendan mejor sus experiencias y puntos de vista, y trabajar con ellos y ellas para encontrar soluciones que promuevan su bienestar.