Procuraduría hizo un llamado urgente a entidades estatales para la formalización del empleo público
Esta petición la hace el ente de control para redoblar esfuerzos y cumplir con la meta de formalización del empleo público, tras advertir un bajo avance en los objetivos propuestos para 2024.
Procuraduría General de la Nación imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sofía Toscano
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a las entidades del Estado para redoblar esfuerzos y cumplir con la meta de formalización del empleo público, tras advertir un bajo avance en los objetivos propuestos para 2024.
Durante una reunión con funcionarios del Ministerio del Trabajo, del Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Función Pública y Planeación Nacional, el organismo de control llamó a redoblar esfuerzos para cumplir con los plazos establecidos y así garantizar la culminación exitosa del proceso.
También le puede interesar:
A pesar de que en 2023 se superó la meta al formalizar 16.544 empleos, en 2024 solo se alcanzaron 5.758 empleos formalizados de los 40.000 previstos.
Por lo que el ente de control afirmó que esta cifra representa un rezago significativo en el cumplimiento del objetivo gubernamental de formalizar 100.000 empleos al final del cuatrienio, de los cuales solo se han concretado 24.294 hasta la fecha.
Asimismo, el Ministerio Público reiteró la necesidad de realizar estudios rigurosos para determinar si los contratos vigentes corresponden efectivamente a contratos de prestación de servicios o si, por el contrario, se trata de casos que configuran una relación laboral permanente, como lo ha señalado la Corte Constitucional en la Sentencia C-614 de 2009, en la cual es necesario que las funciones de carácter permanente se desarrollen mediante empleos debidamente creados en la planta de personal.
La Procuraduría instó a las entidades responsables a tomar acciones inmediatas para acelerar este proceso y evitar una posible vulneración de derechos laborales y afirmó que continuará realizando un seguimiento estricto a la aplicación de las normas sobre empleo público y al uso adecuado de los contratos de prestación de servicios.