Cali, en la cuerda floja: cuentas de equipos para clasificar a cuadrangulares de la Liga Colombiana
Ocho clubes lucharán por 4 cupos en la siguiente fase del campeonato.

Cuentas de los equipos para clasificar a cuadrangulares - Getty Images
Atlético Nacional fue el primer equipo de la Liga Colombiana en conseguir la clasificación anticipada a los cuadrangulares finales, y lidera la tabla de posiciones con 35 puntos tras 18 partidos disputados. Posteriormente, Junior de Barranquilla, América de Cali y Millonarios, se unieron al grupo de los equipos que lograron la clasificación con algunas jornadas de antelación.
Restan dos fechas para que finalice la fase de ‘todos contra todos’, e inicien los cuadrangulares, sin embargo, aún hay siete equipos que lucharán por cuatro cupos en la siguiente fase. Los clubes que parcialmente complementan los ocho primeros puestos en la Liga Colombiana son: Tolima, Santa Fe, Once Caldas, Medellín.
Vale mencionar, que el puntaje mínimo estimado para asegurar la participación en la siguiente fase del campeonato, es 31 puntos, y además, resta el compromiso válido por la fecha 13 entre Independiente Medellín y Deportes Tolima, ambos en la puesta de la clasificación, el 15 de mayo desde las 7:30 pm.
Tabla de posiciones Liga Colombiana
Cuentas de los equipos para clasificar a cuadrangulares
Deportes Tolima (30 puntos en 17 partidos)
Producto de la cantidad de partidos disputados, y los puntos obtenidos, Tolima es el equipo que más cerca está de conseguir la hazaña, ya que deberá sumar al menos un punto ante Medellín (juego aplazado), Llaneros o Águilas Doradas, para conseguir su tiquete para los cuadrangulares finales.
Santa Fe (30 puntos en 18 partidos)
Pese a que tiene un partido más que el Vinotinto y Oro, el objetivo es el mismo. Santa Fe debe sumar al menos una unidad ante Deportivo Cali o Alianza, para asegurar su participación en la siguiente fase de Liga Colombiana.
Once Caldas (30 puntos en 18 partidos)
Considerando que Dimayor anunció la victoria 3-0 de Once Caldas ante Unión Magdalena “por retirada o renuncia del partido”, el ‘Blanco Blanco’, es séptimo con 30 unidades. Para estar en los cuadrangulares, el equipo está en una situación semejante a la de Independiente Santa Fe, pues debe sumar al menos un punto en los últimos dos duelos, donde tendrá la oportunidad ante Pasto y Deportivo Cali. Ambos conjuntos también obligados a ganar, para llegar a las finales.
Medellín (29 puntos en 17 partidos)
‘El Poderoso de la Montaña’ deberá enfrentar a Tolima en el juego aplazado por la fecha 13, y posteriormente, a Pereira y América de Cali; donde deberá sumar al menos una victoria para asegurar su tiquete en la siguiente fase del campeonato.
Deportivo Pasto (26 puntos en 17 partidos)
Uno de los tres juegos que le restan al conjunto volcánico, es directamente ante Once Caldas, equipo que también está en la disputa por el boleto a cuadrangulares, sin embargo, debe sumar al menos 5 puntos en tres partidos, para conseguirlo. Esto podría implicar una victoria y dos empates, o bien, dos triunfos en tres partidos ante Pereira, Once Caldas y Bucaramanga.
Alianza (26 puntos en 18 partidos)
Las cuentas para el equipo dirigido por el entrenador Hubert Bodhert, no son nada sencillas de conseguirlas, pues la única forma para asegurar su participación en los cuadrangulares, es ganando los últimos dos enfrentamientos de Liga, que serán ante Boyacá Chicó e Independiente Santa Fe respectivamente. Además, dependerá de otros resultados para poder llegar a la siguiente fase.
Deportivo Cali (24 puntos en 18 partidos)
El último equipo con oportunidades de meterse dentro del grupo de los ocho, es el conjunto azucarero, que enfrentará a dos clubes que también están en la disputa directa por llegar a la siguiente fase del campeonato. No obstante, Cali debe vencer a ambos para conseguir el hito.
Los rivales a los que debe derrotar para llegar a 30 puntos, y esperar que se le den otros resultados, son Independiente Santa Fe y Once Caldas.
Deportivo Pereira (22 puntos en 17 partidos)
Los dirigidos por Rafael Dudamel tienen la oportunidad matemática de alcanzar 31 puntos, que es el puntaje mínimo ideal para llegar a los cuadrangulares finales. El equipo no tiene margen de error, y debe vencer a Pasto, Medellín y La Equidad, para clasificar a la segunda fase de la Liga Colombiana.