Cúcuta fue epicentro de diálogo del Ministerio Público sobre DD.HH y desplazamiento forzado
El Procurador General no participó de la jornada por una excusa médica.
Encuentro nacional de personeros en Cúcuta. / Foto: Caracol Radio Cúcuta.
Cúcuta
Hasta la capital nortesantandereana llegaron delegados de personeros de todo el país, para participar en la Segunda Junta Ampliada de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, cuyo objetivo era el diálogo sobre Derechos Humanos y desplazamiento forzada en cada región.
“Estamos aquí, primero para solidarizarnos con esta región tan hermosa. Entendemos que nuestros colegas están pasando por unas situaciones bastante complicadas, lo hemos conocido por noticias, por evidencia de los mismos personeros del Catatumbo. En este encuentro además aprovechamos para exigir al estado presencia y seguridad para el Ministerio Público”, dijo a Caracol Radio Yuler Gallego, Presidente de la Asociación de Personeros del Cauca.
Más información
Por su parte, William Andrey Espinosa, Presidente Asociación de Personeros del Valle del Cauca, se refirió a la no asistencia del Procurador General a esta Asamblea, a pesar que él mismo había anunciado su participación.
“Nos informan que el señor Procurador General de la Nación no asiste por temas de salud, eso es respetable, pero de todas maneras envío a su delegación, el doctor Ozuna y al equipo de trabajo de la Procuraduría”.
Más información
Agregó Espinosa que este tipo de encuentros permite “revisar las agendas nacionales, cómo están las diferentes personerías, cómo están los diferentes territorios, qué está pasando en Norte de Santander, cómo están los demás departamentos, los sectores de nuestro país que históricamente han presentado limitaciones, problemáticas y necesidades a causa del conflicto armado y que son sectores o regiones donde sabemos que se están vulnerando los derechos humanos”.
Por su parte, personeros de Norte de Santander, alzaron su voz por la ZUT (Zona de Ubicación Temporal) para las disidencias de las FARC, que se llevaría a cabo en el municipio de Tibú.
Luddy Páez, personera de Cúcuta, resaltó que “No sabemos si esas zonas son convenientes en este momento, cuando ni siquiera se han garantizado condiciones para el retorno digno de las víctimas del conflicto. El acompañamiento de la Procuraduría y del Gobierno Nacional es urgente”.